Corresponsal en Madrid
Tres historias cruzadas -relatos en primera persona de inmigrantes ecuatorianos en España y de sus parientes en Ecuador- provocaron todo tipo de reacciones, la noche del jueves, en Madrid.
Fue en la Casa América, centro cultural que organiza debates sobre aspectos económicos, políticos y culturales. El documental ‘Próxima estación’, de la española Estela Ilárraz, fue proyectado en una campaña de sensibilización. La Primera Jornada de Inmigración y Codesarrollo, organizada por la Red de Asociaciones de Inmigrantes y Codesarrollo (REDCO) está prevista también para el 23 y 24 de abril, en Madrid.
El jueves, los protagonistas del documental estuvieron en primera fila. La directora prometió a los asistentes –muchos ecuatorianos, inmigrantes de otras nacionalidades y españoles– revelar “aspectos de la inmigración que no queremos ver”. En gran medida lo hizo: los protagonistas conmovieron a unos, cuando hablaron de sus nostalgias y frustraciones; hicieron reír a otros, con sus chispazos de humor; e indignaron a algunos con sus denuncias de discriminación o abuso, muchas veces a manos de sus propios compatriotas.
No faltó alguien que encontró en el documental la repetición de lugares comunes. “Nada nuevo”, fue el comentario de alguien, en voz alta, cuando terminó la proyección. Sin embargo, las lágrimas en los ojos de muchos asistentes cuando se encendieron las luces y las intervenciones emocionadas durante el foro mostraron que esas historias, tantas veces repetidas, aún conmueven.
Las versiones que se cuentan llegan desde las dos orillas. Durante setenta minutos, Fernanda González, David Campoverde y Marco Páez, y sus familiares en España y Ecuador, hablaron frente a las cámaras de Ilárraz.
Fernanda es una madre quiteña que dejó tres hijos con la abuela paterna y trabaja como empleada en Madrid para sacarlos adelante y, eventualmente, repatriarlos. Ella labora consciente de que “todos los títulos que uno haya conseguido, aquí (en España) no sirven para nada, si no se tiene papeles”.
David es un informático guayaquileño que llega a la Península para juntarse con su madre y sus hermanos y tratar de abrirse camino en Madrid. Durante su ausencia, su padre, cuyo testimonio recoge el documental, muere en Guayaquil, esperando el regreso de su familia. Y Marco es un padre de familia latacungueño que también llegó a España sin papeles y que logró dos sueños: reunirse con su esposa y sus hijos en España y conseguir trabajo como locutor.
Al otro lado del océano, en Quito, Latacunga y Guayaquil, los familiares de los tres dan sus versiones sobre la partida. La expectativa del regreso, el cambio de las rutinas en sus vidas, la adaptación a la nueva situación, la nostalgia… se retratan en escenas de la vida cotidiana de las familias. ¿Repetido? “Es que a todos nos pasan cosas muy parecidas cuando dejamos nuestro país”, dijo Marcela Carrillo, una ambateña que emigró hace cinco años. Carrillo se mostró conmovida. “Fue muy triste ver cómo el padre de uno de ellos muere y él no puede regresar ni a ver su tumba”.
A Marcela Menubens, una chilena que ha vivido por 21 años en Madrid, le indignó que las leyes españolas pongan tan difícil a una madre (en este caso Fernanda) reagrupar a sus hijos.
Capítulo aparte merecieron los comentarios de los niños que participaron en el documental. “Cuando llegué a España, a todos los de mi clase les caía mal. Pero desde hace unos dos años es diferente: ya aprendí a no dejarme insultar. Ahora me va bien, me gusta Madrid, tengo muchos amigos españoles”, dijo Bryan, de 12 años.
“Hay que acercar al español a la realidad de la migración: un fenómeno que ve a diario, pero del cual no está enterado del todo”Estela Ilárraz, directora del documental
Otros detalles
El documental ‘Próxima estación’ será presentado en Quitoen el 2007, como parte del festival Cero Latitud.Estela Ilárraz es licenciada en Periodismo por la UCM y ha desarrollado su carrera en ambos lados del Atlántico.
La directora participó en el documental ‘Extranjeras’, de Helena Taberna, y dirigió el cortometraje ‘Oswaldo: En el tren de un sueño’, parte de la serie de trabajos ‘11-M, todos íbamos en ese tren’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario