sábado, 21 de abril de 2007

Tenerife impulsará una red ibérica de observatorios de la inmigración

Vicente Zapata aseguró que desde Tenerife "se va a impulsar una red ibérica de observatorios de la inmigración", para afianzar el estudio del fenómeno migratorio en España, tal y como se ha concluido tras el primer encuentro internacional celebrado en la Isla.
DORY MERINO, Tenerife
El director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (ObiTen), Vicente Zapata, aseguró a EL DÍA que desde Tenerife "se va a impulsar una red ibérica de Observatorios de la Inmigración", después de que en el Primer Encuentro de Observatorios de las Migraciones Internacionales de España y Portugal, que acaba de celebrarse en la Isla, se haya puesto de manifiesto que el intercambio de experiencias y el trabajo compartido con otras autonomías puede ayudar mucho en el estudio del fenómeno migratorio en España.
Así lo manifestó Zapata, quien recalcó la ayuda mostrada por el Cabildo tinerfeño con la organización del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, promotor del Primer Encuentro de Observatorios de las Migraciones Internacionales de España y Portugal, para desarrollar satisfactoriamente este encuentro, con el objetivo de compartir los últimos avances en materia de observación del fenómeno inmigratorio y afrontar la creación de una red que permita un conocimiento más profundo de la inmigración que derive en su mejor gestión.
Quince estructuras de observación de la inmigración se dieron cita recientemente en Tenerife para compartir sus experiencias en materia del conocimiento cualificado del fenómeno inmigratorio, desde la visión nacional, regional, insular y local.
Zapata puso como ejemplo que Granada cuenta con una de las mejores bibliotecas sobre inmigración que hay en España "y, desde La Laguna vamos a intentar compartir investigadores y material".
Redes amplias y estables
Este encuentro ha respondido al objetivo de crear redes amplias y estables de observación de la inmigración ante la amplificación del fenómeno, "y ha supuesto una de las iniciativas más relevantes enfrentadas por ObiTen en sus siete años de existencia", indicó Zapata.
Entre los principales acuerdos adoptados destaca que el Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural de la ciudad de Madrid, que dirige el sociólogo Carlos Giménez, coordinará el encuentro del año 2008.
Asimismo, Zapata precisó que el celebrado en Tenerife es el primer encuentro de estas características que se desarrolla en España y además "ha contado con la participación del Observatorio de la Inmigración de Portugal ACIME, bajo la presencia del Alto Comisario para la Inmigración y las Minorías Étnicas de ese país, el doctor Rui Marques".
El doctor Rui Marques impartió una conferencia sobre "La observación de la inmigración y su incidencia en la definición de Políticas Públicas".
En este sentido, Zapata resaltó la dimensión de esta conferencia y su repercusión, dado que puso de manifiesto la incidencia de los estudios de la inmigración en la política de ese país, "algo que debería ocurrir también en España".
Zapata aprovechó para reivindicar la creación de un Observatorio Regional de la Inmigración en Canarias".
Asimismo, el profesor universitario dijo que uno de los principales objetivos del evento ha sido concretar el establecimiento de una red de observatorios de la inmigración en la frontera meridional de la Unión Europea, con el fin de fortalecer y mejorar la labor que viene desarrollando cada uno de los participantes de forma autónoma.
Primer paso
Éste será el primer paso para avanzar hacia el desarrollo de una red internacional aprovechando las relaciones particulares de cada observatorio con estructuras similares radicadas en otros países, dado que, se entiende, el conocimiento de las migraciones internacionales tienen que atender a la realidad de los emigrantes en las áreas de origen y de los inmigrantes en las áreas de destino, así como a la situación de estas personas en las zonas que mantienen una función de tránsito para los flujos migratorios.
El Encuentro fue posible por expresa invitación del Cabildo de Tenerife a instancias de ObiTen, contando para su realización con la colaboración de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias. Por ello, y junto a los responsables de las distintas estructuras de observación, también participarán en los debates técnicos de ambas instituciones directamente relacionados con la gestión del fenómeno inmigratorio en Tenerife y Canarias.

No hay comentarios: