M. CALLEJA. MADRID.
El próximo 27 de mayo no sólo están llamados a las urnas los españoles con derecho a voto para elegir la composición de los más de 8.000 ayuntamientos de España, sino también un total de 318.571 ciudadanos de la Unión Europea y de Noruega que residen en nuestro país y están censados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La novedad en estas elecciones municipales es que por primera vez podrán votar los rumanos y los búlgaros, los últimos en incorporarse a la Unión Europea. No es una cuestión menor, ya que los rumanos forman el segundo grupo de extranjeros más numeroso con derecho a voto en los comicios locales de nuestro país, después de los británicos, que son 84.018. Los rumanos son 58.611 y van en aumento.
La colonia de rumanos en España es muy superior: ya están por encima del medio millón de personas. Pero no todos tienen tarjeta de residencia y, como se ve, sólo una minoría se ha tomado la molestia de apuntarse al censo especial de inmigrantes, requisito imprescindible para poder ejercer el derecho al voto en las municipales que les corresponde como miembros de la UE.
Sólo en la Comunidad de Madrid hay unos 150.000 rumanos. La gran mayoría de ellos se concentra en el Corredor del Henares, en municipios como Alcalá de Henares o Coslada. La zona de Levante, sobre todo la ciudad de Castellón, y el sur de España son otros de los destinos preferidos por este colectivo de inmigrantes, que pertenecen a la Unión Europea desde el 1 de enero.
En el caso de los polacos ocurre algo parecido. En toda España puede haber unos 90.000 (sólo en la Comunidad de Madrid hay 25.000), pero únicamente podrán votar el 27 de mayo 4.810. Entre las causas que explican esta diferencia entre los que son y los que pueden votar está la falta de inquietud por la participación en la política, algo razonable cuando la inmigración es «novata» o reciente, y que suele darse la vuelta en una fase más desarrollada, según fuentes de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid.
A esa falta de interés por la participación política de unos inmigrantes «recién llegados» hay que unir la obligación que tienen los extranjeros de la UE y de Noruega de inscribirse en un censo especial para poder votar, algo que muchos desconocen por completo. El plazo acabó el 31 de enero, sin que se advirtiera siquiera una campaña de información a nivel nacional, con el resultado que ahora puede comprobarse.
Los búlgaros censados, que con los rumanos son los últimos en entrar en la UE, suman un total de 12.019. Entre estos tres países de la Europa del Este -Rumanía, Polonia y Bulgaria-, que han incrementado la inmigración en España en los últimos años de manera espectacular, suman 75.440 personas que podrán participar en las elecciones locales de mayo.
Si los británicos ocupan el primer lugar en número de extranjeros censados, y los rumanos los segundos, en el tercer puesto se sitúa Alemania, con 42.191 personas, seguida de Italia (31.502), Francia (28.938), Portugal (16.682) y Países Bajos (12.323). El caso de los ingleses o los alemanes no tiene nada que ver con el de los rumanos o polacos, ya que los primeros se concentran más en zonas costeras y turísticas y sus motivaciones para emigrar a España y residir en nuestro país son totalmente diferentes a las de los europeos del Este.
En cuanto a la posibilidad de que se presenten partidos políticos propios por parte de todos estos inmigrantes, de momento no parece ser el caso de los rumanos, salvo alguna excepción aislada. El portavoz de la Asociación de Rumanos de la Comunidad de Madrid, George Gainer, explica que su intención ha sido integrarse en partidos ya existentes. De hecho, él iba a ser el «número dos» de Los Verdes en Alcalá de Henares, aunque al final ha salido de la lista por una «bronca» con los ecologistas.
El número total de personas que podrán votar en las elecciones municipales es de 35.244.188. De ellas, 18.888.139 podrán participar también en las elecciones autonómicas que se celebran en trece Comunidades Autónomas (todas menos Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña). Los extranjeros no tienen derecho a participar en los comicios regionales, aunque pertenezcan a la UE. El censo electoral podrá consultarse hasta el 16 de abril en los ayuntamientos. Las reclamaciones también pueden presentarse hasta ese día.
La provincia española con más electores de la UE y de Noruega es Alicante, con 62.264. Muy por detrás se sitúan Madrid (38.022), Málaga (31.519), Barcelona (28.356), Baleares (18.208) y Valencia (14.822).
No hay comentarios:
Publicar un comentario