Yolanda Marín (Latino)
España necesitará para este año 200.000 nuevos trabajadores extranjeros para cubrir las necesidades del país. Así lo afirmaba hace unas semanas el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Esta necesidad de mano de obra comienza a reflejarse en los eventos que congregan a las empresas españolas en busca de trabajadores.
Así, el martes y miércoles pasados más de un centenar de empresas se unieron en Madrid en la II Feria de Empleo de Formación Profesional para buscar trabajadores. Muchas de estas entidades han optado por la contratación del trabajador inmigrante legalizado y, a día de hoy, tienen un gran porcentaje de empleados extranjeros en sus plantillas.
Esto indica cómo el número inmigrantes trabajadores no ha parado de crecer en la última década. En el año 2006 rozaron casi los tres millones, cifra que supuso un máximo histórico en España. Así se desprendía de un estudio elaborado por la Fundación Adecco y el IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra).
EN EMPRESAS LÍDERES
Los datos sobre las grandes empresas también hablan por sí solos. Miles de trabajadores latinoamericanos en sus filas son la base principal de la estructura empresarial, alcanzando así el liderazgo en diferentes sectores comerciales en España. Supermercados, grandes almacenes, proveedoras de recursos humanos o incluso las fuerzas armadas españolas, son algunas de las entidades que día a día firman contratos con extranjeros, siendo el empleado latino el mayoritario, por compartir el idioma español.
Joaquín Álvarez, jefe de recursos humanos de Madrid Centro de Eulen, empresa líder en el sector servicios, expresó que una gran mayoría de la empresa está constituida por inmigrantes, sobre todo latinoamericanos. El porqué radica en la forma de ser del latino: “dentro del mundo sociosanitario el carácter del latino gusta mucho”. Eulen tiene en la actualidad más de 4.300 personas extranjeras contratadas en España, además cuenta con un centro de formación para dar cualificación a sus futuros trabajadores de manera gratuita.
En el caso de los supermercados del grupo Dinosol, la plantilla de extranjeros también supone un porcentaje muy alto. De los 12.000 trabajadores, un 20% son extranjeros en la Comunidad de Madrid y un 13% a nivel nacional. Entre los perfiles solicitados, existen tanto cualificados para trabajo en oficinas y, con algo menos de cualificación, para laborar en supermercados como reponedores o cajeros. Dinosol ha optado por dar cursos de formación en la región de Madrid con el plan FIP (Formación en Inserción Profesional).
Carrefour, otro de los gigantes dentro de las empresas de supermercados, tiene en su plantilla a nivel nacional entre un 5% y un 10% de inmigrantes, cifra que puede verse incrementada en algunas comunidades. En el Carrefour de Alcobendas los extranjeros rozan el 50%, según Cristina Rodríguez, Jefa de Recursos Humanos del centro comercial en Alcobendas. Otro de los grandes, el Corte Inglés, tiene más de 5.000 empleados de 70 nacionalidades diferentes y las más numerosas son las personas procedentes de Ecuador, República Dominicana y Perú. Como último dato, las Fuerzas Armadas tienen más de 3.500 extranjeros en sus filas. El 37% de los reclutados este año son inmigrantes, en su mayoría ecuatorianos y colombianos. El gobierno pretende aumentar el cupo actual de extranjeros del 7% al 9% en tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario