Malta instó a los demás miembros de la Unión Europea (UE) a tomar un mayor número de los inmigrantes ilegales que llegan a sus costas desde África o que son rescatados en el mar.
El gobierno maltés dijo que la política de la UE en materia de inmigración es "un gran desastre y una auténtica batalla campal".
Malta, el país más pequeño de la unión, con 397.000 habitantes, ha recibido por lo menos 3.500 inmigrantes en los últimos dos años.
Las autoridades maltesas fueron muy criticadas el mes pasado por negarse a recoger a 27 inmigrantes africanos que pasaron tres días sujetos a una red para atún en aguas libias.
Sin embargo, los países de la UE sólo han dado el 10% de los recursos que prometieron para patrullar las costas, afirma el gobierno de Valletta.
Responsabilidad compartida
Ahora Malta ha presentado un plan para compartir los inmigrantes ilegales, en dependencia de la población de los estados miembros.
Algunos funcionarios plantean que si se acuerda formalmente compartir la responsabilidad, se estaría enviando un mensaje a los inmigrantes potenciales de que serán aceptados.
Ya Europa ha tenido experiencias similares.
A mediados de los años 90, Alemania recibió a medio millón de refugiados de las guerras de la antigua Yugoslavia.
El año pasado, 20.000 solicitantes de asilo iraquíes se las arreglaron para llegar a Europa. Suecia recibió a unos 9.000 de ellos.
En ambos casos, la UE no logró llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad compartida.
Malta, un pequeño archipiélago en el Mediterráneo, al sur de Sicilia, Italia, es el primer país de la UE al que muchos de los inmigrantes africanos pueden llegar.
La semana pasada, el comisionado de Justicia de la UE, Franco Frattini, acusó a Malta de esconderse tras argumentos legales y burocráticos mientras deja morir a muchas personas.
Frattini se pronunció luego de que Malta se negara a asistir a quienes estaban sujetos a la red en aguas libias (finalmente fueron rescatados por la marina italiana) y de que no autorizara el desembarco de una lancha en la que viajaban 26 inmigrantes (que fueron acogidos por España).
Un grupo de expertos internacionales está estudiando las leyes marinas para determinar de quién es la obligación de rescatar a grupos como éstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario