lunes, 9 de julio de 2007

Marruecos y España abordarán este lunes en Toledo el tema de los menores inmigrantes


domingo, 08 de julio de 2007
Toledo/ Ya son casi 6.000 los menores marroquíes en toda España, mientras que otras fuentes como el periódico Alquds Árabe hablan de cerca de 8.000. Una parte vive en los centros financiados por las comunidades autónomas y otros viven en la calle víctimas de la droga y de las agresiones sexuales y se implican en diferentes crímenes.
Marruecos y España abordarán este lunes en la ciudad de Toledo la cuestión de los menores inmigrantes, el único dossier pendiente en el tema de la inmigración ilegal que preocupa a diferentes comunidades españolas, desde Cataluña hasta Canarias.
La cuestión de la inmigración de los menores preocupa a ambos países porque está cobrando dimensiones muy preocupantes. Ya son casi 6.000 los menores marroquíes en toda España, mientras que otras fuentes como el periódico Alquds Árabe hablan de cerca de 8.000. Una parte vive en los centros financiados por las comunidades autónomas y otros viven en la calle víctimas de la droga y de las agresiones sexuales y se implican en diferentes crímenes.
Este asunto preocupa a España porque las comunidades españolas no pueden asesorar a más menores ni acogerles, y por otra parte preocupa a Rabat porque un diplomático marroquí dice que “la inmigración de los menores es la única que no hemos podido resolver satisfactoriamente con España, la inmigración de los adultos ya no es problema después del descenso espectacular de las pateras, además el asunto de los menores es muy sensible”.
La Asociación Marroquí de Comunicación que se interesa por la inmigración marroquí y sobre todo lo relacionado con la prensa comenta que “algunas familias marroquíes tienen una gran responsabilidad porque envían sus hijos a España en pateras o bajo camiones”
Canarias, según los datos, es una de las pocas Comunidades donde la cifra de los menores marroquíes es limitada en comparación con otras Comunidades como Andalucía y Cataluña o Madrid. La lejanía de Canarias con Marruecos impide la llegada de los menores, de vez en cuando llegan en pateras, pero a Andalucía además lo hacen bajo camiones de transporte internacional que parten desde Marruecos a países de la Unión Europea.

No hay comentarios: