miércoles, 12 de septiembre de 2007

Los alumnos extranjeros en la escuela asturiana crecen un 20% cada año

Oviedo, M. S. MARQUÉS
Por primera vez en los últimos 26 años las aulas asturianas experimentan una subida de alumnos como consecuencia del ligero repunte de la natalidad y la llegada de niños extranjeros. Estos dos factores consolidan el crecimiento en Educación Infantil y permiten aumentar el número de alumnos en Primaria. En Secundaria el descenso continúa, pero, aún así, el saldo es positivo.
El curso 2006-2007 hubo en Asturias 5.643 alumnos extranjeros, una cifra que, según valoró ayer el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, crece un 20 por ciento cada año. En este momento los niños inmigrantes suponen el 5,36% de toda la población escolar. «El incremento porcentual de la población escolar extranjera es muy superior al del resto de los alumnos», añadió.
Riopedre no dio los datos de escolarización extranjera para el curso que ahora se inicia porque es un alumnado de incorporación continua, que no permite hacer el recuento a comienzos de curso, como ocurre con la población ya asentada. Por nacionalidades, el mayor número de plazas son cubiertas por alumnos ecuatorianos, a los que siguen los procedentes de Bolivia y Brasil. Mientras un 79 por ciento de ellos asiste a centros públicos, el 21 por ciento restante se forma en colegios concertados.
El curso se inicia hoy en Asturias con un total de 120.634 alumnos, 105 más que los 120.529 que acudieron a las aulas el año pasado.
El aumento de matriculaciones más significativo se produce en Educación Infantil, con 701 alumnos más que la temporada pasada, lo que supone un incremento del 3,34%. En total, 21.647 alumnos. La red pública es la que incorpora mayor número de niños; 553 alumnos por 176 escolares de la concertada. La red privada pierde 28 alumnos.
En Primaria, el número de alumnos también se ha elevado y los cursos han ganado 555 escolares gracias al repunte que en los últimos años se venía dando en Infantil. Del más de medio centenar que se incorporan a Primaria, 390 están matriculados en centros públicos, 150 en concertados y 15 en la red privada.
Por contra, el número de alumnos sigue cayendo en los cursos superiores. En ESO, con 32.946, el número de alumnos desciende un 1,35 por ciento respecto al año pasado, y en Bachillerato, con 11.766 escolares, cae un 2,59 por ciento. La Formación Profesional pierde 413 alumnos.
Los estudiantes asturianos se forman fundamentalmente en la enseñanza pública, que aglutina un 69 por ciento de los jóvenes escolarizados, mientras un 26 por ciento asiste a la concertada y un cinco por ciento a la privada.
El nuevo curso escolar comenzará «con toda normalidad y el 99 por ciento de los profesores estarán en sus puestos». Así lo subrayó ayer el consejero de Educación, que cifró en 11.226 el número de docentes. Asturias cuenta con un ratio de un profesor por cada 7,40 alumnos.
Riopedre mencionó también la puesta en marcha de 15 nuevas aulas de apoyo a los emigrantes, que pasan a 45, así como la incorporación de 16 nuevos tutores de acogida hasta alcanzar los 68.
Otra novedad es el aumento de la centros educativos con secciones bilingües, que se duplicarán este curso y pasarán de 40 a 85 entre Primaria y Secundaria. También se duplican los centros con secciones bilingües.
En lo que se refiere a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mencionó que los cerca de ocho mil alumnos de ESO cursarán la materia con la sola excepción de una objeción presentada. Riopedre calificó el debate de «artificial» porque «estamos hablando de valores universales».

No hay comentarios: