martes, 25 de marzo de 2008

La región de Madrid destinará 6,2 millones euros a integración de inmigrantes

Madrid, 25 mar (EFE).- La región de Madrid agilizará los trámites burocráticos para la concesión de ayudas a inmigrantes y destinará este año un total de 6,2 millones de euros (9,5 millones de dólares) a iniciativas para su integración, lo que supone multiplicar por doce la cifra dedicada a este fin hace cuatro años.

La convocatoria de subvenciones del Gobierno regional madrileño para proyectos de integración de inmigrantes presentados por entidades sin ánimo de lucro fue presentada hoy por el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, y el director general de Inmigración, Gabriel Fernández Rojas, en el Centro Hispano-Ecuatoriano del distrito madrileño de Arganzuela.

Fernández Rojas explicó que la nueva normativa sobre subvención de proyectos para inmigrantes valora, a la hora de conceder ayudas, la coordinación con alguno de los centros autonómicos de participación e integración (CEPI), así como "el fortalecimiento de la autonomía" del inmigrante "como principal responsable de su propia integración en la sociedad de acogida".

"Ante todo, queremos una participación conjunta; es decir, que cada actividad dirigida a los inmigrantes también esté destinada a la participación de la población española, por lo que nunca aceptaremos una actividad dedicada a exclusivamente uno de los dos grupos", precisó el director general.

Fernández-Lasquetty destacó asimismo la importancia de desarrollar iniciativas en la enseñanza de la lengua española y la formación y orientación laboral de los inmigrantes.

El Gobierno regional agilizará además los trámites burocráticos para la concesión de este tipo de ayudas, gracias a la supresión de la fase de "reformulación" y de la acreditación del cumplimiento de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social.

Podrán optar a subvenciones aquellas asociaciones de inmigrantes, fundaciones, organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, constituidas en España y con registro en la región, que presenten antes del próximo día 10 un proyecto o programa en el que se fomente la integración, acogida, sensibilización y atención social a este colectivo.

Los proyectos presentados han de ejecutarse entre 2008 y 2009, mientras que, en el caso de los programas, el plazo se amplía hasta 2010. EFE

No hay comentarios: