martes, 8 de abril de 2008

Cataluña encabeza el ranking europeo en inmigración ilegal y economía sumergida

ÁNGEL MARÍN

BARCELONA. «Entre un 25 y un 30 por ciento de la población inmigrante que reside en Cataluña(poco más de un millón de personas) está en situación irregular y un 20 por ciento de ellos trabajan en la economía sumergida», afirmó Jordi Sánchez, relator del estudio «Líderes en inmigración» y director de la Fundación Bofill. No obstante, el sociólogo matizó que estos porcentajes son «una estimación» después de analizar las cifras de este estudio que ayer presentó el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.
Sánchez reconoció que tanto la cifra de extranjeros sin permiso de trabajo o residencia como la de inmigrantes que trabajan de manera ilegal en Cataluña es la «más elevada» de Europa, donde la economía sumergida es un fenómeno «residual o inexistente».
Cataluña, con un 15 por ciento de inmigrantes, se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a porcentaje de ciudadanos de origen extranjero, según este estudio encargado por Carod al Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC).
La realidad migratoria catalana está muy por encima de países o regiones como Quebec (11,5%), Austria (9,95%), Lombardía (7,6). Portugal (4,1) o Letonia y Escocia, ambos con un 1 por ciento. El porcentaje catalán es también muy superior a la media del conjunto de España, que es del 10 por ciento.
En la presentación del informe, Carod subrayó que el modelo catalán de integración empieza a ser «un referente» internacional por la baja conflictividad y la práctica inexistencia de brotes xenófobos en Cataluña. «Si lo hacemos bien, los inmigrantes de hoy serán los catalanes de mañana, igual que los inmigrantes de ayer son los catalanes de hoy», concluyó.

No hay comentarios: