lunes, 4 de agosto de 2008

Barcelona tiene taxistas de 64 nacionalidades pero pocas mujeres

Barcelona tiene casi un millar de taxistas de 64 nacionalidades diferentes -además de la española-, una sorprendente variedad que contrasta con la poca presencia de mujeres, puesto que éstas representan tan sólo el 4,6% del total de los 12.248 conductores de taxis en activo en la capital catalana.

Cuando un cliente se sube a un taxi en el área metropolitana de Barcelona tiene la posibilidad de encontrarse con un amplio abanico de conversaciones, ya que a los mandos del coche puede haber un conductor búlgaro, japonés, serbio-montenegrino, maliense, gambiano, albano, sirio, libanés, iraquí, iraní, filipino, armenio, marroquí o camerunés, y así hasta más de sesenta países.

A pesar de esta variedad, las cifras apuntan que el colectivo extranjero mayoritario, y con gran diferencia, lo conforman los colombianos, con 264 conductores (un 27,82% del total de extranjeros), seguidos a distancia por los argentinos (86), pakistaníes (85), marroquíes (79), peruanos (56), uruguayos (46), franceses (44), ecuatorianos (38), alemanes (29), italianos (19) o brasileños (18).

Menos probable será encontrarse con un conductor sueco, georgiano, palestino, norteamericano, afgano, nigeriano, egipcio, danés, azerbaiyano, hondureño o bosnio, ya que en la ciudad tan sólo hay un taxista de cada uno de estos países.

En cualquier caso, el gerente del Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona, Miguel Angel Martín, en una entrevista con Efe, ha recalcado que todos y cada uno de estos 949 taxistas han pasado los exámenes de esta entidad para poder disponer de la credencial que les permite ejercer la profesión y que, por lo tanto, además de conducir se manejan también en castellano o en catalán.

Si los inmigrantes extranjeros se han ido incorporando a la profesión hasta ser ya el 7,7% del total de los profesionales de este sector en el área barcelonesa, el número de mujeres taxistas sigue siendo escaso, y las cerca de 560 en activo suponen tan sólo el 4,6% del colectivo, al que cada año se unen entre 25 y 30 nuevas conductoras.

El Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona quiere incentivar la presencia de mujeres y para ello las tasas de examen son gratuitas para los ciclos de formación para incorporarse al sector, que realizan a través de cursos que organiza Barcelona Activa.

Martín reconoce que la profesión de taxista se asocia tradicionalmente al hombre, pero señala que la IMT lleva años promocionando la incorporación de mujeres, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Así, a las mujeres con hijos pequeños que quieren ser taxistas -y cuyas parejas tengan un horario incompatible para el cuidado de los niños- se les exime de la obligación, impuesta a todos los nuevos conductores, de que trabajen al menos seis meses al año en el turno de noche, para cubrir la falta de oferta en estas horas, lo que les evita el horario nocturno que es el que provoca más reticencias entre el colectivo femenino.

El gerente del IMT recalca no obstante que el sector del taxi en Barcelona es un trabajo seguro, ya que se hacen millones de carreras al año y los índices de criminalidad son ínfimos, 'con dos robos con intimidación al año'.

Además, recuerda que se está implantando un modelo para que todos los taxis barceloneses estén comunicados con el 112 por medio de un sistema de localización, y que a finales de 2007 unos 2.800 vehículos se habían sumado ya a este sistema, y se prevé que en tandas de 1.700 anuales toda la flota esté conectada.

Para mejorar el servicio, y ante el gran número de turistas que pasan por Barcelona, el IMT, y dentro de las propuestas que ha hecho esta entidad al Plan de Actuación Municipal (PAM), quiere ofrecer ciclos formativos de inglés a los taxistas, una alternativa que ya estaba promoviendo con éxito el sindicato STAC a sus afiliados.

'Lo que queremos es ampliar esa oferta, para que el taxista que quiera pueda hacer estos cursillos de forma voluntaria; pero eso no quiere decir que en el examen para obtener la credencial se le vaya exigir este conocimiento de inglés, que será optativo', ha recalcado el gerente del instituto metropolitano.

No hay comentarios: