viernes, 1 de agosto de 2008

España estudia extender el voto a inmigrantes

Si viven, trabajan y pagan impuestos como nosotros también puedan decidir con nosotros", expresó la vicepresidenta Fernández de la Vega; la Argentina sería uno de los primeros países en adoptar la medida.


MADRID.- El gobierno español anunció que volverá a estudiar las fórmulas que permitan extender el derecho a voto en las elecciones municipales al mayor número posible de extranjeros.

"Si viven con nosotros, trabajan con nosotros, pagan impuestos como nosotros y utilizamos los mismos servicios públicos, es de justicia que también puedan decidir con nosotros y que, a través del derecho al voto, puedan otorgar o retirar su confianza a quienes ocupan cargos electos en los gobiernos locales", afirmó la vicepresidenta primera del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega en el Congreso de los diputados.

Sin embargo, la legislación española exige para dar el voto a un inmigrante que haya una reciprocidad de voto de los emigrantes españoles residentes en el país en cuestión, por lo que "la solución de la extensión del sufragio a los extranjeros debe hacerse Estado por Estado", dijo la vicepresidenta.

Entre 1988 y 1992, España firmó tratados de cooperación y amistad con Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela, en los que se reconoce el derecho de los ciudadanos de ambas partes de votar en las elecciones municipales, aunque aún necesitan acuerdos "complementarios" que deben ser ratificados.

"Y la cuestión presenta un grado variable de dificultad dependiendo de la normativa y de la situación política interna de cada país", añadió de la Vega, antes de anunciar la creación de un "embajador en misión especial para la negociación de los acuerdos de reciprocidad con los distintos países".

Este embajador, del que la vicepresidenta no ha adelantado más detalles, comenzaría por aquellos países "que cuentan con mayor número de inmigrantes" en España, como es el caso de la Argentina.

Según cifras oficiales, en España hay actualmente 5,22 millones de inmigrantes, de los que los más numerosos son los rumanos (728.967), seguidos por los marroquíes (644.688) y ecuatorianos (420.110).

No hay comentarios: