La oficina se establecerá en Eivissa en un lugar que aún no está decidido. Inmigración impartirá cursos de formación en cuatro municipios pitiusos.
La conselleria de Inmigración del Govern está estudiando la implantación en Eivissa de un servicio pro-vivienda dedicado a los inmigrantes extranjeros que han fijado su residencia en la isla. Consistirá en una oficina, cuya ubicación todavía no está decidida, y su función será la de intermediar entre el propietario y el arrendatario, para facilitar a los inmigrantes el acceso a la vivienda.La noticia la facilitó ayer el departamento de Inmigración y Cooperación del Ejecutivo regional, que celebró en Eivissa una jornada de participación con las asociaciones de inmigrantes. El director general de Inmigración, Juan Manuel Gómez, presentó el programa de cursos y talleres que se desarrollarán este año con el fin de facilitar la integración de los inmigrantes en la sociedad isleña.El servicio pro-vivienda dispone de un seguro que se haría cargo de pagar el alquiler en el caso de que el inquilino no disponga de fondos. De esta forma, se ofrece una seguridad al propietario, que a veces desconfía rechaza firmar un contrato de alquiler con un inmigrante, al desconfiar de su solvencia económica. Al mismo tiempo, esta oficina de intermediación ofrece al inmigrante la garantía de que la vivienda que ha alquilado dispone de todos los servicios necesarios.
Cursos de formación
En el acto de ayer por la tarde, que se desarrolló en el Consell, se hizo entrega de los correspondientes diplomas a los alumnos que a lo largo de 2006 participaron en Eivissa y Formentera en los cursos y talleres del programa de formación de la conselleria de Inmigración. Asimismo, el director general presentó los que se desarrollarán este año en los diferentes municipios de las Pitiüses y que están abiertos a todos los interesados, sean o no inmigrantes.
En Eivissa se celebrará un curso de capacitación para aprender a ofrecer cuidados a personas dependientes; otro de gestión asociativa, dirigido a directivos de las asociaciones de inmigrantes; otro de trabajadora del hogar, que incluye nociones de limpieza, cocina y nutrición, y un curso de castellano.
El curso de trabajadora del hogar se impartirá también en Sant Antoni, y el de castellano se ofrecerá igualmente en Santa Eulària. En Formentera se dará uno sobre la Ley de Extranjería, con el fin de asesorar a la persona inmigrada sobre cuáles son sus derechos y sus deberes para con la sociedad en la que se está integrando. Gómez también presentó a las asociaciones de inmigrantes el material divulgativo editado por la conselleria y el CD interactivo `Vincles´, con la historia de las islas Balears y que se ofrece en francés, alemán, castellano, catalán e inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario