El Gobierno ha trazado una hoja de ruta para la inmigración, desde ahora y hasta el 2010 se desarrollará el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración. La inversión para el plan es de 2.000 millones de euros y se han definido 12 áreas de actuación.
La educación es el área con mayor inversión. Un total de 836 millones estarán destinados a garantizar el acceso del alumnado inmigrante a todos los niveles de educación, incluidos los de enseñanza no obligatoria y la formación de adultos.
Uno de los retos será permitir la transición de la escuela al trabajo, que es una de las preocupaciones de los padres extranjeros, pues sus hijos reagrupados no pueden conseguir un empleo por carecer de una autorización para trabajar. Ellos, tal como en su día hicieron sus padres, dejan la escuela y van a la caza de una oferta de trabajo para obtener un permiso de trabajo.
OTRAS COMUNIDADES
La educación, al ser competencia de las autonomías, recibe especial atención en los planes de inmigración de otras comunidades. En La Comunidad de Madrid, por ejemplo, con una población de más de 100 mil niños extranjeros escolarizados, se resalta la creación de los mediadores escolares y las aulas de enlace para facilitar la adaptación académica de los recién llegados.
Wladimir Paspuel, de la Asociación ecuatoriana Rumiñahui, señala que “es saludable invertir en educación, pues nos jugamos la cohesión social de España”.
Sin embargo, a su juicio, hace falta dictar cursos al profesorado español y empezar a incorporar profesores extranjeros dentro de las aulas españolas.
Sobre el plan del Gobierno, dice que ha sido bastante trabajado y consensuado entre las entidades sociales y que ahora el reto es ponerlo en marcha. “Ojalá pongamos en práctica lo que dicen los planes”, dice Paspuel.
Si eso es así, los inmigrantes estarán en igualdad de derechos con los españoles. Citemos algunos de los objetivos plasmados en el plan: los estudiantes inmigrantes terminarán su formación, las familias extranjeras tendrán mayor acceso a la vivienda protegida, habrá empleos fijos y formación laboral, se mejorará la imagen pública de la inmigración, y se abrirá canales de participación política, entre otras aspiraciones. Lo veremos en el 2010.
La Comunidad de Madrid tiene un plan en ejecución que inició en el 2006 y acaba en el 2008. La cifra está destinada para atender al más de un millón de extranjeros que habita en la región de Madrid (un 16% de la población).
Catalunya prepara un plan que va desde el 2007 al 2010 para atender a casi un millón de extranjeros (13,8% de la población). Con el nuevo estatuto, Catalunya tiene competencias en acogida e integración
No hay comentarios:
Publicar un comentario