domingo, 6 de mayo de 2007

España dará más medios a FRONTEX en lucha contra la inmigración ilegal

España suministrará más medios a la agencia de vigilancia de fronteras de la Unión Europea (FRONTEX), que opera desde el archipiélago de las Canarias para contrarrestar el flujo de inmigrantes clandestinos desde África, anunció este viernes el Gobierno.

Madrid hará 'una contribución para mejorar las capacidades de FRONTEX, poniendo a disposición de la misma ocho patrulleras, dos helicópteros, diverso equipo técnico de vigilancia de fronteras y seis expertos españoles', dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, tras el semanal consejo de ministros.
Con sede en Varsovia, la Agencia ha puesto en marcha desde el pasado verano operaciones marítimas y aéreas para intentar contener el flujo de inmigrantes clandestinos africanos a través del Mediterráneo hacia la costa sur española, y a través del Atlántico, hacia las islas Canarias.
FRONTEX había anunciado a finales de abril la puesta a disposición por parte de 27 Estados miembros de medios suplementarios para cumplir su misión con un total de 116 barcos, 27 helicópteros y 21 aviones.
La vicepresidenta del Gobierno no ha precisado si la nueva contribución española se integra en los medios suplementarios globales anunciados por FRONTEX.
El director adjunto de FRONTEX, el español Gil Arias Fernández, criticó recientemente la falta de flexibilidad de los Estados miembros para la utilización por parte de la Agencia de los medios puestos a su disposición.
Antes de utilizar los barcos, helicópteros o aviones 'hay que ponerse de nuevo en contacto con los países propietarios, negociar con ellos las condiciones de su uso, por cuanto tiempo y cuánto tendremos que pagarles', se había lamentado Arias Fernández en RNE.

No hay comentarios: