IBLNEWS, AGENCIAS
-->
Los inmigrantes adultos tienden a utilizar el servicio de urgencias de los hospitales más que otros servicios de salud, según un estudio elaborado en el Hospital del Mar de Barcelona, que señala que, a pesar de ello, el coste que generan es menor que el de los adultos autóctonos.
-->
Los inmigrantes adultos tienden a utilizar el servicio de urgencias de los hospitales más que otros servicios de salud, según un estudio elaborado en el Hospital del Mar de Barcelona, que señala que, a pesar de ello, el coste que generan es menor que el de los adultos autóctonos.
El trabajo, redactado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria de Barcelona (IMAS), y publicado recientemente a la revista "Health Services Research", añade que, aún así, el coste de las visitas a las urgencias de los inmigrantes entre 2002 y 2003 fue menor que el generado por las visitas de adultos autóctonos, excepto las visitas de mujeres embarazadas.
El impacto de la inmigración en la utilización de los servicios sanitarios ha sido analizado en países con tasas de inmigración más bajas que España, y estos estudios indican que el uso es menor entre la población autóctona, y que la población inmigrante tiende a utilizar los servicios de urgencias del hospital a expensas de la atención primaria.
En el estudio de Barcelona se analizaron las visitas a urgencias del Hospital del Mar de Barcelona entre los años 2002 y 2003 de los inmigrantes, de los que se registró el país de origen, sexo, edad, circunstancias relacionadas con la alta y el ingreso, la especialidad médica requerida y el coste variable relacionado con la atención médica.
Después los inmigrantes se agruparon según si procedían de países de renta alta o baja, y se comparó el coste directo de promedio según el país de origen.
Con la excepción de las visitas urgentes de ostetricia, los costes derivados de las visitas urgentes en ambos grupos de inmigrantes, los de rentas altas y bajas, fueron menores que las debidas a las visitas de la población autóctona, y este efecto fue especialmente marcado en las visitas urgentes de los adultos.
Concluye el estudio que los inmigrantes tienden a utilizar el servicio de urgencias con preferencia a otros servicios de salud, y no se encontró ninguna referencia diferencias entre los países de renta alta y baja.
Esto sugiere, según los autores del trabajo, que se debe a la facilidad de acceso al servicio de urgencias y a la falta de conocimiento sobre el sistema de salud del país, más que a un peor estado de salud debido a la posición socioeconómica de los inmigrantes, que por otra parte es similar a la mayor parte de la población autóctona del área.
Por otra parte, la detección de un coste más alto en las urgencias de obstetricia en las mujeres embarazadas de países de baja renta indica que se sustituye el seguimiento del embarazo en la atención primaria por visitas esporádicas a urgencias.
Esta forma de proceder supone un coste más alto de estas visitas y también incrementa el coste de la atención hospitalaria del recién nacido en el periodo inmediato posterior al parto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario