Investigadores en el fenómeno migratorio así como expertos, políticos y profesores participan así como el próximo viernes en las III Jornadas sobre Educación e Inmigración Hispana, organizadas por la Universidad Católica de Valencia ´San Vicente Mártir´ (UCV), según informó el Arzobispado.
Las jornadas serán inauguradas a las 16.30 horas, por la directora general de Inmigración de la Generalitat, María Lina Insa.
Igualmente, intervendrá el presidente de la ONG ´Acción Social UCV´ y vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, José Luis Sánchez, y el ex cónsul de Colombia en Valencia Hernando Silva Toro, quien pronunciará la conferencia ´La voz de América Latina´. Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda sobre la inserción sociolaboral de los inmigrantes con la participación de varios expertos.
El próximo viernes se analizará ´El codesarrollo desde España´, ´La participación de la población inmigrante en el desarrollo de la Comunidad Valenciana´ así como diversos proyectos de inmigración llevados a cabo por la UCV y la inmigración como ´gran reto social´.
Las sesiones contarán con la intervención del consejero delegado de Invercalia, Grupo de Inversiones Bancaja, en Madrid, Francisco Gómez-Trenor; el subdelegado de Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; el presidente de la Asociación de Bolivianos en España (Asboles-Valencia), Javier Ergueta Saavedra; y el presidente de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos en Valencia (ASEL), Freddy García Peña.
Igualmente, está prevista la asistencia del delegado episcopal de Migración en Madrid, Antonio Martínez Rodrigo, y del secretario autonómico de Relaciones con la UE y Cooperación al Desarrollo, Rafael Ripoll, quien clausurará las jornadas a las 18.00 horas.
El encuentro incluirá el próximo viernes una exposición de fotografías y una fiesta gastronómica de 18.00 a 18.30 horas.
Según fuentes de la UCV, las sesiones "pretenden ser un foro de reflexión sobre las migraciones, promocionar la igualdad de oportunidades y facilitar la integración de las personas implicadas en el proceso". Asimismo, añadieron que la inmigración hispana, "procedente de nuestros países hermanos en lengua, cultura e historia, exige de nosotros una respuesta inmediata en todos los ámbitos posibles de actuación: socioeconómico, laboral, educativo, político y cultural".
No hay comentarios:
Publicar un comentario