jueves, 3 de mayo de 2007

La CE propone aumentar un 24% el presupuesto para inmigración en 2008, hasta llegar a 390 millones de euros

La Comisión Europea pidió hoy aumentar un 24% los fondos comunitarios dedicados a la gestión de flujos migratorios el año que viene, hasta situarlos en más de 390 millones de euros. Este incremento está incluido en la propuesta del Ejecutivo comunitario para el presupuesto europeo de 2008, en el que por primera vez la partida dedicada a políticas de crecimiento y empleo supera a las subvenciones agrícolas.
En total, el presupuesto de 2008 asciende según la propuesta de Bruselas a 129.200 millones de euros en créditos de compromiso (el 1,03% del PIB comunitario, lo que supone un incremento del 3% respecto a este año); y a 121.600 millones de euros en créditos de pago (el 0,97% del PIB, un 5,3% más que en 2007).
'La propuesta de presupuesto marca un cambio histórico para la UE. Por primera vez, el gasto relacionado directamente con el crecimiento y el empleo representa el porcentaje más alto del presupuesto de la Unión, lo que prueba que la Comisión está decidida a redirigir el presupuesto a los desafíos globales que se plantean a Europa en su conjunto', afirmó la comisaria de Prespuestos, Dalia Gribauskaité, destacando que al mismo tiempo se garantiza la 'estabilidad' del gasto agrícola.
En total se gastarán 57.200 millones de euros en políticas relacionadas con el crecimiento y el empleo, el 44,2% del presupuesto comunitario y un 4,2% más que en 2007; mientras que la agricultura recibirá 56.300 millones, el 43,6%, sin subidas respecto a este año. El gasto en investigación aumentará un 11%; las inversiones en redes transeuropeas, un 14%; y los programas de formación continua, un 9% (con una subida del 64% para el programa Erasmus Mundus). En esta partida se incluyen también los fondos de cohesión, en los que aumenta la participación de los países de la ampliación, que absorberán el 47% de las ayudas desde el 44% de 2007.
El capítulo que más se incrementa, en un 50%, es el dedicado al programa europeo de radionavegación por satélite Galileo, aunque la comisaria Gribauskaité consideró que esta subida será insuficiente para hacer frente a los problemas por los que atraviesa el proyecto por los desacuerdos internos en el consorcio empresarial privado encargado de desarrollarlo. El Ejecutivo comunitario presentará la semana que viene una propuesta alternativa que probablemente incluya un aumento de la participación pública en Galileo.
En materia de agricultura, aunque el montante de los fondos se mantiene estable, hay algunos cambios en su reparto. El gasto de mercado y las ayudas directas a los agricultores cae un 0,5%, mientras que los programas de desarrollo rural aumentan un 1,6%, y los fondos para el programa medioambiental LIFE+ suben un 11%. Bruselas propone además que las subvenciones al audiovisual se incrementen un 21%; y las dedicadas a salud y protección de los consumidores, un 15%.
En cuanto a la política exterior, el presupuesto comunitario aumentará un 26%. Gribauskaité explicó que ha dejado una reserva importante de fondos sin adjudicar para cuando se decida la ayuda europea a Kosovo tras la aprobación de su estatuto definitivo y los fondos que irán a los territorios palestinos. Finalmente, el gasto de administración sube un 5,7%, impulsado sobre todo por las pensiones de los funcionarios comunitarios, cuyo importe aumentará un 10,2%.

No hay comentarios: