Desde la organización agraria se le ha traslado la necesidad de que España constituya nuevos convenios de flujos migratorios con países del entorno europeo como Ucrania.
Muy positiva. Ésta ha sido la impresión que se ha llevado la directora general de Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchy, de su visita a Almería para conocer de primera mano la labor que realiza el Área de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG. Junto a ella se ha desplazado una amplia delegación de técnicos de las direcciones generales de Inmigración e Integración que han analizado junto a la organización agraria el actual sistema de contratación en origen y la problemática de la falta de mano de obra legal.
La jornada ha dado comienzo con una visita a la SAT Ecopark de Níjar, en la que trabajan casi un centenar de personas contratadas en origen por COAG Almería. La directora general ha podido charlar con varios de estos trabajadores y comprobar el estado de las viviendas situadas en la localidad nijareña de San Isidro. Rodríguez-Tarduchy ha manifestado sentirse “impresionada” por el alto grado de profesionalidad que exhibe la agricultura almeriense y por el buen estado de la red de alojamientos para temporeros que gestiona COAG Almería. Posteriormente, la delegación se ha trasladado hasta Aguamarga para visitar otra finca agrícola y más alojamientos de temporeros situados en Carboneras.
Ya por la tarde, se ha llevado a cabo una reunión entre todos los actores de la contratación en origen –Administración, empleadores y trabajadores– en la que han intercambiado impresiones y han analizado las virtudes y deficiencias de este sistema. En dicho encuentro, los agricultores le han trasladado a la directora general el problema que supone no disponer de mano de obra legal suficiente para cubrir las necesidades del campo. Tras los sucesivos procesos de regularización puestos en marcha por los diferentes gobiernos que han pasado por el Ejecutivo central siguen faltando trabajadores en las explotaciones de la provincia, porque la mayoría de las personas que han ido obteniendo sus ‘papeles’ han abandonado la provincia, dejando a sus empleadores.
Por esta razón, desde COAG Almería se ha insistido a la directora general de Inmigración en la necesidad de que se agilice la constitución de nuevos convenios de flujos migratorios con naciones del entorno comunitario, fundamentalmente con Ucrania, para poder iniciar la campaña que viene las contrataciones en origen en este país. La responsable gubernativa ha escuchado con atención las quejas y sugerencias de los agricultores y ha informado de que el convenio con Ucrania podría entrar en vigor la campaña que viene, siempre que el gobierno ucraniano dé su visto bueno, algo que ha adelantado que no será fácil debido a la situación política que atraviesa la antigua república soviética.
De cualquier forma, COAG Almería continuará realizando contrataciones en origen en otros países como Marruecos, a la vez que estudiará las posibilidades que ofrecen otros países como Senegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario