Desde su puesta en marcha, el pasado mes de marzo, el centro ofrece información principalmente sobre ayudas, cuestiones legales y empleo
Hace ya dos meses que en Cuéllar se puso en marcha la oficina de atención al inmigrante, situada en el Palacio de Pedro I y que cuenta con dos personas para ofrecer información sobre las cuestiones relacionadas con la inmigración, además de preparar diversas actividades para una mejora de la convivencia.
Desde la oficina se ha realizado un primer balance, con el fin de tratar de seguir insistiendo en que un servicio así debe existir, principalmente teniendo en cuenta que en su segundo mes de funcionamiento el número de consultas ha aumentado bastante respecto a marzo, una vez que los inmigrantes empiezan a conocer el servicio que desde la oficina se oferta.
Así, en mayo fueron 64 las personas que se acercaron hasta el centro a realizar algún tipo de consulta, lo que aumentó hasta 95 en el mes de abril.
Duplicación de consultas
Las principales consultas se refieren a ayudas y subvenciones, empleo y seguridad social, cuestiones legales, traducciones o búsquedas de trabajo, entre otras, teniendo en cuenta que con cada información se da a conocer más el servicio y casi se duplican las consultas.
De hecho, la alcaldesa de Cuéllar, María Luisa González, destacó ayer el trabajo que se está desarrollando desde la oficina y cómo según pasa el tiempo cada vez se acercan más personas a conocer sus derechos.
La oficina local de atención al inmigrante se puso en marcha el pasado mes de marzo gracias a una subvención del Ministerio de Trabajo, que aportó 20.00 euros al proyecto, mientras que el Consistorio local ofrece las instalaciones y 5.000 euros más para el desarrollo de actividades.
Taller de castellano
Estas actividades comenzaron con un taller de castellano, que concluye esta misma semana y que ha contado con trece alumnos. Desde la oficina se realiza un balance positivo de la actividad, con un resultado muy satisfactorio.
Los participantes han aprendido bastante sobre el idioma, ha gustado el taller y están dispuestos a participar en más actividades.
Así, desde la oficina se está trabajando en la puesta en marcha de un taller de empleo, que comenzará el 16 de mayo, en el cual se darán a conocer habilidades básicas para la búsqueda de empleo, elaboración de currículum o portales de internet en los que aparecen búsquedas de trabajo, teniendo en cuenta que los inmigrantes en gran parte desconocen la mecánica del mundo laboral local. En principio se desarrollará los miércoles y jueves de 17.00 a 20.30 horas durante todo el mes.
A lo largo de los próximos meses también se desarrollarán otro tipo de talleres como gastronómicos, de conocimiento de la cultura musical, danza de otros países o deporte.El objetivo principal de este programa, que en la villa se desarrolla a través de la concejalía de Asuntos Sociales, es la inserción social y cultural en nuestras costumbres y cultura de los inmigrantes, por lo que se espera la participación de españoles y extranjeros. De hecho, desde la propia oficina se trabaja en contacto con asociaciones y colectivos para conseguir la realización común de actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario