Las asociaciones reclaman más diálogo a la Administración
Las asociaciones y ONG valencianas que trabajan en el campo de la inmigración ya tienen preparada una batería de reivindicaciones para presentársela a los responsables de la nueva Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.
La principal agrupación de asociaciones de inmigrantes, el Foro Alternativo, destacó en su día que el Consell hubiera creado una Conselleria específica, como las Consejerías de Inmigración y Cooperación que ya existían en Madrid y Baleares en la pasada legislatura.
Una situación que se encuentra encallada es la creación de 12 centros de acogida para inmigrantes en la Comunitat. Esto quedó firmado en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace 2001-2006).
“No se ha creado ninguno y las organizaciones venimos reclamando al Consell que al menos abra uno en Valencia para evitar que haya personas durmiendo debajo de un puente en el viejo cauce”, apuntaron ayer desde las plataformas que ayudan a estos extranjeros: Red de Acogida, Mesa de Entidades, Foro Alternativo y Asamblea Baobab.
Las dificultades para sacar adelante este compromiso “son el mejor ejemplo de la falta de diálogo” con la Generalitat; hasta ahora, con la Conselleria de Bienestar Social. “De la ex directora general, Lina Insa, sólo recibimos palabras y muy pocos hechos. Su actividad ha sido prácticamente nula”, lamentan fuentes del Foro Alternativo de la Inmigración.
Esta organización se fundó en 2002 tras la creación del Foro oficial de la Inmigración de la Generalitat, “que apenas tiene representatividad porque incluye de forma testimonial a muy pocas asociaciones”. “Son asociaciones afines, creadas contra Gobiernos de izquierdas o ‘compradas’ por subvenciones públicas. Si no hay diálogo, todo lo que hagan será una imposición”, apostillaron.
Otras de las reivindicaciones reiteradas por sindicatos y ONG son “que la Generalitat explique en qué invierte esos supuestos 900 millones que dice destinar” a políticas de inmigración. “Pedimos que las cuentas estén claras y que no se confunda a la gente:”, advirtieron desde las plataformas que agrupan a medio centenar de asociaciones y ONG.
Desde el Foro cargaron contra las manifestaciones de la secretaria autonómica de Inmigración, Gotzone Mora, en las que declaró que la inmigración y el terrorismo son los principales “problemas” del siglo XXI. “Ha empezado con muy mal pie”, lamentaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario