Los inmigrantes ecuatorianos en España respaldan los programas de apoyo al retorno voluntario a su país pero reclaman que se haga de forma gradual y que el Gobierno de Quito ponga en marcha políticas de reinserción social y laboral.
Así lo expresaron hoy en Madrid los presidentes de las asociaciones de emigrantes ecuatorianos Rumiñahui y Fenadee, Dora Aguirre y Santiago Morales, un día después de que ambos países acordaran en Quito la creación de una red bilateral que promoverá programas de apoyo al regreso de los inmigrantes.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, de visita en Quito, explicaron la víspera en la capital ecuatoriana los alcances de ese proyecto, cuyos objetivos pasan por potenciar la figura del inmigrante como agente de co-desarrollo.
La presidenta de Rumiñahui dijo a Efe que su asociación "valora positivamente" la iniciativa de los gobiernos aunque reclamó medidas previas que ayuden al desarrollo socio-laboral del retornado.
Aguirre destacó la necesidad de que los inmigrantes que deseen regresar pudieran obtener créditos a bajo interés para la puesta en marcha de pequeños negocios y cursos de formación en España antes del regreso para poder afrontar la gestión de pequeños proyectos empresariales.
También insistió en la necesidad de que el Gobierno ecuatoriano adopte una serie de "medidas urgentes" tendentes a mejorar las condiciones y garantías laborales de los que vuelven.
Dora Aguirre pidió a los gobiernos la "flexibilización" de las condiciones y posibilidades de reagrupamiento familiar tanto en España como en Ecuador como garantía del bienestar de las familias.
La presidenta de la asociación hispano-ecuatoriana expresó su deseo de que El Gobierno de su país se comprometa a apoyar una reinserción de los retornados "para que no se sientan solos después de vivir muchos años fuera del país".
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, Santiago Morales, también celebró la iniciativa, aunque recordó que diversas ONG, como la Cruz Roja y la Organización Mundial de Migraciones, ya trabajaban con anterioridad en la facilitación de los retornos.
Morales aseguró también que, a falta de conocer el texto integro del proyecto para evaluarlo, la FENADEE cree que "cualquier iniciativa de este tipo no podrá fructificar si los promotores no cuentan directamente con los colectivos involucrados", como son -dijo- los inmigrantes ecuatorianos en España.
Santiago Morales destacó además la necesidad de que estos programas ofrezcan la posibilidad de canalizar mejor las remesas, que, en su opinión, "se destinan a gastos superfluos y una mínima parte a la construcción y a la vivienda".
El presidente de Fenadee dijo que cada individuo tiene su "proyecto migratorio propio" y destacó cómo los ecuatorianos que más regresan a su país son los que llegan a España con 35 o más años de vida.
Por el contrario, según Morales, los menores de esa edad y los hijos de estos son candidatos a instalarse definitivamente en España.
El próximo viernes, los ecuatorianos residentes en Madrid conmemorarán el 198 aniversario del Primer Grito de Independencia de su país con diversos actos en los que participarán las asociaciones de inmigrantes, la Embajada y el Consulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario