miércoles, 12 de septiembre de 2007

Más del 70% de los valencianos considera la inmigración como buena

Más de un 70% de la población considera la inmigración como un fenómeno positivo para la Comunitat y además este fenómeno, según datos de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, no está entre las preocupaciones de los valencianos al situarse por detrás de cuestiones tales como la seguridad ciudadana, el agua o la vivienda, entre otras. En el conjunto de España la inmigración se considera un problema mayor que en la autonomía valenciana.
En el conjunto de España, sin embargo, la inmigración preocupa más: es considerado el cuarto problema para los españoles. Según el último barómetro del CIS, un 31.5% de la población española considera la inmigración como el principal problema actual. Por delante, sólo se encuentra el terrorismo, la vivienda y el desempleo.
Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, estos datos en la Comunitat evidencian la "percepción positiva que los valencianos tienen sobre la inmigración", entre otras razones, por la buena gestión desarrollada por la Generalitat en esta materia que fundamentalmente se centra en el impulso de iniciativas que favorecen la integración de estas personas.
En el conjunto de España la inmigración se considera un problema mayor que en la Comunitat Valenciana, a pesar de que en nuestra región el 15% de la población censada es extranjera y es una de las autonomías con más presencia inmigrante.
Además la nueva Conselleria de Inmigración y Ciudadanía pretende precisamente desarrollar junto a la sociedad civil políticas activas que favorezcan la integración de estas personas, fomentándose en la actualidad reuniones y contactos periódicos con asociaciones para darles a conocer las diferentes propuestas e iniciativas legales para garantizar sus derechos y deberes como ciudadanos.
Las reuniones con los diferentes colectivos religiosos para su conocimiento mutuo es una muestra de esta política de aproximación de todos los ciudadanos de la Comunitat, al margen de sus creencias.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, apeló al Gobierno de España a que colabore con la Generalitat para desarrollar políticas integradoras ante el crecimiento demográfico que se ha debido en especial a los flujos migratorios.
Según los datos de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, más de la mitad de los valencianos considera que la inmigración es una cuestión que compete en exclusiva al Gobierno Central, en concreto, el 50,5% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, mientras que tan sólo el 16% piensa que es responsabilidad de la Generalitat, y un 28% considera que se trata de una responsabilidad compartida.
Nueve de cada diez ciudadanos de la Comunitat Valenciana está a favor de aumentar las inspecciones laborales para evitar la contratación ilegal de inmigrantes. El 65% de los valencianos, además, ven positivas otras acciones como ofrecerles los mismos servicios sociales que disfrutan los españoles y permitir a los inmigrantes con trabajo la reagrupación familiar. Asimismo el 45,9% de los valencianos está a favor de permitir el derecho de voto a los inmigrantes con permiso de residencia en España.
Actualmente, en la Comunitat Valenciana residen más de 727.000 personas inmigrantes que suponen un 15% de la población. Una cifra muy por encima de la media nacional que es de un 9,9% de ciudadanos extranjeros en el conjunto del país. Sin embargo, a pesar de ser una de las comunidades autónomas con más población inmigrante y la provincia de Alicante la que mayor número de extranjeros residentes tiene de toda España, para los valencianos la inmigración no es una de las principales preocupaciones.
Esta percepción de los inmigrantes "más positiva que en el resto del país, se debe en gran parte a las políticas integradoras del Consell que han convertido a la Comunitat Valenciana en una de las más acogedoras del país", consideran fuentes de la Generalitat.
En los últimos cuatro años, la Generalitat ha invertido casi dos mil millones de euros a cubrir las necesidades de la población inmigrante a través del Plan Valenciano de la Inmigración, proyecto que ha implicado a todas las áreas del Consell y que pretende lograr la plena integración del colectivo extranjero y sensibilizar a los valencianos acerca de esta nueva realidad social.

No hay comentarios: