martes, 11 de septiembre de 2007

Cáritas abre en Moncada una casa de acogida para inmigrantes sin recursos

Cáritas Diocesana de Valencia, junto a la congregación de los Misioneros Combonianos, abrió una nueva vivienda para acoger a inmigrantes sin recursos en la localidad de Moncada. La entidad caritativa pidió la colaboración ciudadana para conseguir más hogares de acogida para inmigrantes. En sus primeros días de funcionamiento, el hogar, con capacidad para alojar a diez personas, está dando albergue a seis inmigrantes de diferentes procedencias.
La iniciativa pretende "ofrecer a los albergados un espacio de acogida temporal, mientras logran los recursos necesarios para poder acceder a una vivienda digna", según explicaron fuentes de Cáritas Diocesana. En sus primeros días de funcionamiento, el hogar, con capacidad para alojar a diez personas, está dando albergue a seis inmigrantes de diferentes procedencias.
La "vivienda supervisada", que recibe el nombre de ´Hogar Comboni´ en memoria del fundador de la congregación religiosa de los Misioneros Combonianos, está gestionada por voluntarios procedentes de distintas parroquias de la zona.
Los inmigrantes reciben en la vivienda "acompañamiento y asesoramiento jurídico por parte de los técnicos de Cáritas Diocesana, así como la formación específica que necesiten para su mejor inserción en el mundo laboral". Para ello, "se les facilita el acceso a cursos de empleo doméstico, de reparaciones del hogar, electricidad o pintura mural" que organiza anualmente la entidad caritativa, según las mismas fuentes.
Asimismo, también está previsto que los voluntarios impartan "clases de castellano, cultura y tradiciones para facilitar la inserción en nuestra sociedad" a los acogidos, que son derivados al centro desde el Servicio de Primera Acogida a Inmigrantes (SPAI) del Ayuntamiento de Valencia.
´Hogar Comboni´ se enmarca en la red de viviendas gestionada por Cáritas Diocesana, que cuenta con otros tres alojamientos en Valencia para un total de 21 personas. La mayoría de ellas son inmigrantes subsaharianos con una edad media de 30 años. La iniciativa "da continuidad", además, al albergue que Cáritas Diocesana abrió durante el pasado invierno con el nombre de ´Casa Belén II´ para acoger a los inmigrantes subsaharianos del viejo cauce del río Turia.
La entidad caritativa señaló que es "necesario que se cree en Valencia un albergue que pueda acoger a los inmigrantes recién llegados a nuestro territorio". Además, ha pedido "la colaboración de toda la comunidad cristiana y de la sociedad en general" para la cesión de pisos a la entidad caritativa con los que facilitar el acceso a la vivienda a inmigrantes y, en general, a las personas "que se encuentran en situación de mayor precariedad". A este fin, Cáritas Diocesana ha recordado su número de teléfono, 96 391 92 05, para los interesados en colaborar. ¡

No hay comentarios: