domingo, 9 de septiembre de 2007

INMIGRACIÓN. CÁMARAS DE COMERCIO Y HOSTELERÍA ACUERDAN FORMAR E INSERTAR INMIGRANTES EN ESPAÑA

Las Cámaras de Comercio y la Federación de Hostelería (FEHR) firmaron hoy un convenio de colaboración para captar, formar e insertar laboralmente a inmigrantes en el sector hostelero español. El acuerdo, que beneficiará a 335.000 pymes de este sector, fue firmado por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y por el presidente de la FEHR, José María Rubio Marín.
Por esta iniciativa se facilitará información a las pymes sobre las fórmulas y la gestión de la contratación en origen de trabajadores extranjeros. Además, el acuerdo recoge el compromiSo de las Cámaras de Comercio y la FEHR de seleccionar el personal y realizar la tramitación administrativa completa -laboral y consular- hasta la incorporación del trabajador a la empresa.
Asimismo, esta colaboración incluye acciones formativas de integración sociolaboral y mejora de cualificación para favorecer la incorporación de los inmigrantes seleccionados a las empresas de destino en España.
Tras la firma del acuerdo, Gómez-Navarro destacó que la iniciativa ofrece "transparencia" a las pymes de hostelería en la contratación de inmigrantes en origen, así como la garantía de que éstos reúnen la formación adecuada para el puesto de trabajo. Además, Gómez-Navarro anunció que otros sectores con demanda de mano de obra extranjera y con los que se pretende firmar acuerdos de este tipo son construcción, metal, comercio y seguridad. Por su parte, Rubio Marín comentó el acuerdo similar que la FEHR firmó con la Comunidad de Madrid y que ha permitido que en los últimos años unos 2.000 inmigrantes hayan llegado a esta región con la formación adecuada para trabajar en el sector de la hostelería. Rubio Marín no quiso dar cifras de los inmigrantes que llegarán en virtud de este acuerdo, y explicó que las Cámaras de Comercio y FEHR difundirán entre los hosteleros de toda España la posibilidad de contratación internacional dentro del cupo anual del Contingente de Trabajadores Extranjeros. El presidente de FEHR, que calculó en dos meses el tiempo entre que el empresario haga su demanda de trabajador hasta que éste llegue a España, destacó que, en 2006, 43.000 inmigrantes se dieron de alta en la Seguridad Social en este sector.

No hay comentarios: