viernes, 30 de noviembre de 2007

El número de rumanos en la región casi se cuadruplicó en diez meses


Los inmigrantes de esta nacionalidad pasaron de 791 a 3.778 desde enero, el tercer crecimiento del país .

La rumana podría convertirse muy pronto en la más numerosa de las comunidades inmigrantes en Asturias. En sólo diez meses, de enero a octubre, el número de rumanos casi se ha cuadruplicado, pasando de 791 a 3.778, lo que supone un aumento del 377,6 por ciento, el tercer aumento más numeroso del país. La entrada de Rumanía en la UE explica este incremento. También se han multiplicado las afiliaciones de rumanos a la Seguridad Social.

Oviedo, L. Á. VEGA



El número de rumanos en la región casi se cuadruplicó desde el pasado mes de enero, pasando de 791 a 3.778. El incremento, del 377,6 por ciento, es el tercero mayor del país, según datos del «Anuario Estadístico de Inmigración». Los motivos de este aumento hay que buscarlos en la entrada de Rumanía en la Unión Europea, aunque una moratoria les impide trabajar libremente en España hasta 2009.



No obstante, entre enero y junio de este año, el número de rumanos afiliados en el Principado a la Seguridad Social se disparó un 74 por ciento, de forma que un millar de ellos se encontraba trabajando legalmente en el país. En sólo tres meses (entre marzo y junio), la contratación de esos trabajadores creció un 45 por ciento, cuando en el conjunto de España lo hizo poco más del 8 por ciento, como ya informó este periódico.



Los varones rumanos que se desplazan a Asturias se emplean en sectores como la construcción y la hostelería, mientras que las mujeres engrosan, sobre todo, el servicio doméstico. No obstante, desde Rumanía se están desplazando ya trabajadores con la formación necesaria para emplearse en sectores como el del metal.



Sólo Sevilla, con un crecimiento de los rumanos del 600 por ciento -había 9.063 a 1 de octubre-, y Badajoz, con un aumento del 402 por ciento (pasó de 822 a 4.129 inmigrantes), superan a Asturias en el incremento de esta población extranjera.



No obstante, la proporción de rumanos en Asturias -en torno al 0,4 por ciento del total- sigue siendo muy baja en comparación con la de otras regiones, como Madrid (donde hay cien mil rumanos), Aragón, Valencia o Cataluña, comunidades en las que se concentra el grueso de esta inmigración.



Frente al incremento de la inmigración rumana, se ha detectado un estancamiento de la llegada de personas procedentes de Iberoamérica. La comunidad ecuatoriana, que era la más numerosa a mediados de año, con 4.237 personas, podría verse desbancada por la rumana, debido a su continuo retroceso.

No hay comentarios: