viernes, 30 de noviembre de 2007

Visita del presidente de Rumanía a España centrado en la inmigración


MADRID (AFP) — El presidente rumano, Traian Basescu, inició este lunes una visita de Estado de tres días a España, centrado en la inmigración y las restricciones impuestas por España a los trabajadores rumanos.

El presidente Basescu y su esposa fueron recibidos este lunes por el rey Juan Carlos I y la reina Sofía antes de encontrarse con representantes de la comunidad rumana en España, una de las más importantes de inmigrantes junto a la marroquí y la ecuatoriana.

El martes Basescu se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de visitar el Congreso de los Diputados y de reunirse con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El presidente de Rumanía abandonará España el miércoles tras ir a Valencia, donde también se encontrará con miembros de la comunidad rumana en la zona.

Esta visita tiene lugar cuando, según el diario El País de este lunes, el número de rumanos registrados en España ha aumentado mucho desde el 1 de enero de 2007, fecha de entrada de Rumanía en la Unión Europea (UE).

Esta subida de inmigrantes se da pese a las restricciones impuestas por dos años por España a la entrada de trabajadores rumanos, que plantean que un rumano que quiera trabajar más de seis meses en España debe conseguir un visado.

Los rumanos registrados en España era a principios de 2007 el 11,7% del total de extranjeros en el país (4,4 millones en total), según el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone que eran 524.000 personas.

El presidente de la Asociación de Empresarios Rumanos de Castellón, Nilu Scrofan, ha criticado en El País la moratoria impuesta por España a los trabajadores rumanos, asegurando que pierden "todos" con esta medida, ya que los recién llegados que encuentran trabajo no pagan impuestos mientras que los trabajadores no se benefician de prestaciones relacionadas con la cotización social.

No hay comentarios: