domingo, 4 de noviembre de 2007

Navarro rechaza que España sea único país con libre entrada trabajadores rumanos

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Alberto Navarro, cree que España no puede ser 'el único país' que admita la libre circulación de trabajadores rumanos 'sin más restricciones', ya que esta medida podría 'afectar al mercado laboral'.

Navarro, quien ha ofrecido hoy una conferencia sobre la aportación española al proceso de construcción europeo en la Universidad Politécnica de Valencia, ha recordado en rueda de prensa que el Gobierno podría levantar la moratoria sobre la libre circulación de trabajadores rumanos por cuenta ajena a finales de este año.

Cuando se produjo la adhesión de Rumanía a la UE el pasado mes de enero, el Gobierno español estableció esta medida por un periodo de dos años 'revisables a finales del primero'.

'Es probablemente el régimen más beneficioso de los adoptados por los 25 países miembros, ya que otros como Francia, Alemania u Holanda, han establecido esta moratoria hasta 2011', ha subrayado.

'Son ciudadanos europeos a todos los efectos', ha precisado, si bien, en su tratado de adhesión, al igual que le ocurrió a España en 1986, se incluyó la posibilidad de establecer una moratoria para restringir la libre circulación de trabajadores.

'Lo que ocurre es que no podemos ser el único país de los 25 que conceda el acceso libre sin más restricciones, porque puede afectar al mercado laboral. La moratoria fue una medida acordada con los sindicatos', ha explicado.

El secretario de Estado ha asegurado que todos los países europeos han acordado alguna restricción al respecto, si bien, algunos como Reino Unido o Dinamarca, 'han abierto algunos sectores muy concretos de la economía porque necesitaban mano de obra'.

Navarro ha reconocido que el Gobierno aún no ha adoptado una decisión al respecto, pero, 'si quisiera', podría levantar la moratoria antes del 31 de diciembre. En caso contrario se 'levantaría automáticamente' en diciembre de 2008.

España, después de Italia, es el país con más inmigrantes rumanos, los cuales, según ha recordado, 'no tienen ninguna dificultad para trabajar como autónomos'.

Junto al resto del colectivo inmigrante, los inmigrantes rumanos contribuyen a generar 'la mitad del crecimiento español', ha sentenciado.

El secretario de Estado ha calificado la inmigración como 'un fenómeno muy positivo', y cree que 'los países con futuro' son los que tienen una población con 'mezcla' de nacionalidades.


No hay comentarios: