domingo, 4 de noviembre de 2007

Taboada apuesta por una voluntad mínima de integración del inmigrante

El profesor de la UCLM indicó que tras estos mínimos debe prevalecer el respeto a la identidad cultural de las personas que llegan a España
[A. R. ] [/ ciudad real]


El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Taboada, sostuvo ayer que se debe exigir “un mínimo de voluntad” de integración a las personas inmigrantes que llegan a España y, a partir de ese mínimo común denominador -como el interés por conocer la lengua, la Constitución y los esenciales valores sociales-, respetar la identidad cultural de cada ciudadano.
Taboada abrió el Foro Abierto organizado por la Concejalía de Igualdad de Género en el salón de actos de la Cámara de Comercio, que llevó el título de ‘Inmigración ¿Integración o absorción?’ y estuvo moderado por el ingeniero de Caminos, José Díaz Mora.
En su intervención, Taboada expuso distintos modelos aplicados en cuanto a la inmigración como el Meltin Pot en Estados Unidos, fórmula basada en apenas intervenir con el propósito de que, “aunque todos perderemos, todos ganaremos”, y en dos ó tres generaciones se logrará una mezcla resultante de todas las confluencias. Según Taboada, ese ideal no se logró y se crearon muchos guettos -barrios de negros, chinos o puertorriqueños, por ejemplo-, algo que también sucedió con el multiculturalismo británico.
El asimilacionismo francés es otro de los modelos aplicados que, en cuanto a los mínimos exigidos, es hacia el que se dirigen muchas de las sociedades occidentales en el sentido de aprender la lengua de la sociedad receptora, sus normativas y valores, perfiló Taboada. No obstante, son muchos los aspectos culturales en los que las opiniones divergen, con posicionamientos diferentes por parte de intelectuales de izquierda y también dentro de la propia derecha, como el uso del velo por menores en el colegio. Sobre este punto, se preguntó si una religiosa puede ir con una cofia o un cura con alzacuellos, por qué no podría ir una menor musulmana con velo. Hay costumbres como llevar burka o la ablación donde la respuesta está más clara, pero en otros casos no tanto, continuó Taboada, que indicó, no obstante, que la inmigración en Ciudad Real se trata aún de un fenómeno muy reciente que requeriría de estudios sobre la adaptación de los distintos grupos de inmigrantes. Así, se dan casos como en Pozuelo de Calatrava donde los habitantes de origen magrebí, pese a que pudiera pensarse que están culturalmente más alejados que otros, están muy integrados y los jóvenes participan de forma activa, por ejemplo, en los equipos de fútbol del municipio.
Por su parte, la edil de Igualdad Ciudadana, Helena López, afirmó que, a nivel personal, cree que se debe tender a una planificación para que España reciba a la gente a la que pueda garantizar trabajo, siempre con los mismos derechos que el resto de españoles, al tiempo que a nivel internacional se potencien políticas que estimulen programas de autosuficiencia y desarrollo en los países de origen, evitando que estas ayudas se queden en la élite y lleguen a las poblaciones que más necesita recursos para labrar su futuro.

No hay comentarios: