domingo, 4 de noviembre de 2007

Un estudio señala que la solución no pasa por la alta inmigración

Otro estudio, en este caso el de la Fundación BBVA, recoge que la despoblación y el envejecimiento del medio rural que ha frenado el éxodo desde el campo hacia la ciudad y las dificultades para encontrar vivienda en la gran ciudad, principalmente los inmigrantes, son dos de los motivos del envejecimiento de la población urbana.

El mismo análisis demográfico señala que todo ello estaría provocando, no tanto una desurbanización y sí una redistribución en los entornos de las ciudades.

El mismo estudio presenta las áreas metropolitanas como el lugar donde este fenómeno se visualiza mejor. Así la inmensa mayoría de las ciudades presentan este perfil y de 119 ciudades analizadas que superaban los 50.000 habitantes en 43 de ellas solo crecían los municipios.

La inmigración no se ofrece como solución al despoblamiento de la provincia en el análisis demográfico del IPF CyL, aunque valora el incremento del índice de natalidad producido por este movimiento.

El análisis poblacional asegura que sin la aportación de los nacimientos de madres extranjeras, el país registraría el mismo nivel de nacimientos que en el año 90. El año pasado el número de nacimientos de madres extranjeras representó el 15% de los partos de España.

Durante los últimos cinco años, los nacimientos de madres extranjeras aumentaron en un 185% ,lo que significó uno de cada siete alumbramientos y un repunte general del 14% de la tasa de natalidad.

Aun así, la tasa de natalidad nacional ha ido descendiendo a lo largo de los últimos cinco años hasta colocarse en el actual 9,98 por ciento, un porcentaje que supera, con creces, la tasa de natalidad de la provincia que se fijó el pasado año en un 6,89%.

La provincia cuenta en la actualidad con más de 3.500 mujeres extranjeras lo que significa un 2% sobre la población femenina de León que se cifra en más de 255.000 mujeres.

Por otra parte, según la oficina europea de estadísticas Eurostat, el año pasado la población nacional creció en un 1,7%. De esa población sólo el 0,7% eran españoles. Además, otra de las características de la población inmigrante es la edad: cerca del 50% de los extranjeros tienen entre 25 y 39 años lo que favorece los desarrollos de la tasa de fecundidad.

El rejuvenecimiento poblacional, motivo del crecimiento de la natalidad ayudado por la población inmigrante, se hace evidente en muchos indicadores de diversos estudios demográficos.

No hay comentarios: