sábado, 9 de febrero de 2008

El nivel de estudios de la población inmigrante es superior al de la española


El nivel de estudios de la población inmigrante de la Comunitat Valenciana es superior al de la población autóctona.
Nuria Tendeiro Parrilla, Valencia
Es una realidad que evidencia en su anuario de 2007 la Fundación CeiMigra, para la cual este dato es importante porque -enfatiza- "podemos estar infrautilizando los recursos humanos, profesionales y técnicos de los extranjeros residentes en las ciudades y pueblos valencianos, dada la formación que han realizado en sus países y que no tiene coste alguno para España o la Comunitat Valenciana". Y resalta que esto, además, supone un derroche sistemático de recursos de formación ofrecidos a los inmigrantes, desde el momento que se están realizando cursos de formación básica para personas que tienen una formación incluso universitaria superior: "La presencia de extranjeros está bajando la media del analfabetismo absoluto y funcional de la población activa de la sociedad valenciana".
Si referenciamos esta realidad a través de las cifras tenemos que, según el informe de CeiMigra sobre datos del Instituto Nacional de Estadísitca referidos a 2006, la población analfabeta española (un 12%) triplica o cuadruplica proporcionalmente a la extranjera (4%). Asimismo, la población extranjera en edad de trabajar con bachillerato superior (un 30%) duplica y triplica la proporción correspondiente de españoles (un 10%). También la población extranjera con Formación Profesional de grado superior (un 9%) superaba en 2006 a la española (un 6%).
Algo parecido se da con la proporción de población en edad de trabajar que ha terminado alguna licenciatura universitaria. Tal y como indican los datos recogidos en el anuario de la Fundación, aunque en 2006, las proporciones entre una y otra población son similares (extranjeros con estudios universitarios, 14,3%; españoles, 14,6%), se evidencia la aportación del colectivo de profesionales universitarios inmigrantes que, en los últimos once años, ha presentado una mayor proporción de población en edad de trabajar con estudios universitarios.
España suspende en homologaciones
Otros de los datos destacables que recoge el CeiMigra en su anuario es que, mientras que los ocupados españoles residentes en la Comunitat Valenciana, en 2004, tenían una media de 10,2 años de estudio (0,2 años por debajo de la media del conjunto de españoles), la población extranjera residente contaba con 11,1 años de estudios.
Además, según un estudio realizado en 2007 por la Fundación, dos tercios de los extranjeros extracomunitarios residentes en la Comunitat Valenciana (unas 300.000 personas) pueden usar al menos otro idioma, además del castellano. De éstas, un tercio (unas 100.000) puede utilizar dos o más, aparte del castellano.
Sin embargo, el panorama de estudios homologados en España es desolador. El 56,7% de los extracomunitarios aparece como "sin estudios". Sólo un 10,5% aparece con el bachiller superior, y sólo un 4,6% con estudios universitarios.

No hay comentarios: