sábado, 9 de febrero de 2008

Los inmigrantes contarán con centros de atención a menos de 50 kilómetros de sus domicilios

El Ejecutivo autonómico dedicará 14,5 millones de euros a la inserción laboral
E. E. Vigo.
Todos los inmigrantes que residen en Galicia contarán, en 2008, con un centro donde realizar consultas o recibir servicios de atención inmediata a menos de 50 kilómetros de su domicilio. Así lo adelantó en Vigo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien explicó que el Gobierno gallego invertirá más de 2 millones de euros en consolidar el Mapa Gallego de Ayuntamientos con Servicios de Atención a la Inmigración, en el que ya están integrados 91 ayuntamientos.
El presidente gallego aseguró, en el III Encuentro con la Comunidad Inmigrante, que la consolidación de este mapa y la implantación de los Planes Locales de Inmigración propiciarán la puesta en marcha de una “red sólida de apoyo y promoción” que tendrá como filosofía la “corresponsabilidad” de coordinación institucional y la “bidireccionalidad” de las acciones, destinadas no sólo al inmigrante sino también a la población receptora.

Mercado de trabajo

En esta línea, el presidente gallego anunció la inversión de 14,5 millones de euros para la incorporación laboral de las personas procedentes de fuera de Galicia, una aportación que permitirá la ejecución de cursos de formación ocupacional con compromiso de contratación en origen, el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral y el establecimiento de ayudas para favorecer la integración en el mercado laboral de las mujeres inmigrantes.

Plan de Inmigración

Touriño adelantó que el trabajo desarrollado por el Consello Galego da Inmigración, órgano creado en 2006 por el Gobierno autonómico, facilitará que, en este primer trimestre, sea aprobado por el Consello de la Xunta el Plan Galego da Inmigración. “Esta confluencia de iniciativas contribuirá sin duda a desarrollar un modelo de convivencia que nos brinde oportunidades de progreso, garantías para el ejercicio de los derechos y un futuro en libertad e igualdad”, confió el presidente gallego quien añadió que “conseguir esta meta es, ante todo, una obra de justicia, pero también una tradición heredada de la mejor historia de Galicia”.

El 2,9% de la población

El jefe del Gobierno autonómico explicó que, a 1 de enero de 2007, el número de extranjeros empadronados en Galicia ascendía a 81.023 personas, una cifra que representa el 2,9% de la población total de Galicia y supone un crecimiento de casi un 10% con respecto a 2006.

No hay comentarios: