sábado, 26 de abril de 2008

Blasco firma con Bancaja un convenio para la formación de inmigrantes

EL ACUERDO PERMITE EL FUTURO LABORAL DE JÓVENES EXTRANJEROS A TRAVÉS DE ACUERDOS CON SUS PAÍSES DE ORIGEN

El conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), Rafael Blasco, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, para la integración y formación de inmigrantes en la Comunitat. Blasco subrayó en un comunicado la "importancia" del acuerdo, que permite, entre otras actividades, "la formación de jóvenes inmigrantes a los que se les facilita un futuro laboral a través de acuerdos con sus países de origen".

El conseller también remarcó "la contribución y el compromiso de la Fundación Bancaja, un ejemplo de la apuesta por una sociedad tolerante mediante el diálogo, así como el saber hacer y buena gestión de la Fundación CeiMigra que está coparticipada por la Compañía de Jesús".

En cuanto al convenio, la Fundación Bancaja aportará un total de 500.000 Euros para el asesoramiento y formación laboral a inmigrantes, así como para actividades de sensibilización, investigación, mediación, cooperación y codesarrollo.

Una contribución que, junto con la colaboración del Gobierno valenciano de 629.730 Euros, permitirá que pasen más de 10.000 inmigrantes al año por el CeiMigra. Así, en el Centro se forman más de 2.500 inmigrantes, 6.670 extranjeros reciben atención, y 5.495 personas se inscriben a cursos y actividades.

El Centro de Estudios impulsa la formación del inmigrante en cursos de castellano y valenciano, formación de nuevas tecnologías, así como la atención de personas dependientes, hostelería y comercio. Una formación que se complementa con la ayuda personalizada para la búsqueda de empleo e intermediación laboral.

Blasco señaló que, a través de este proyecto de codesarrollo, el CeiMigra y el Consell "pretenden dar a los jóvenes una respuesta para que no se vean obligados a emigrar de sus países de origen". En la actualidad, la Comunitat cuenta con cuatro residencias en Alicante, Alfafar, Paterna y Valencia, donde residen 94 jóvenes procedentes de América Latina y África.

Proyecto internacional

El Programa de Liderazgo Comunitario, supone la internacionalización de un proyecto en el cual las residencias de estudiantes de la Comunitat forman parte de una Red Internacional de Residencias con sedes en Colombia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador. Esta Red nace con un enfoque positivo como es intercambio cultural, y con vocación de impulsar una red de solidaridad internacional.

Las residencias son centros de participación activa, donde los estudiantes, además de completar sus estudios superiores, participan en la integración de sus compatriotas en las sociedades de acogida, a través del asociacionismo y centros interculturales.

Así, estos centros juegan un doble papel. Por un lado, contribuyen en los países de origen a la formación de estudiantes para que puedan convertirse en líderes de desarrollo local. Por otro, fomentan la cooperación internacional y los lazos entre los países de origen y de acogida de la inmigración.

No hay comentarios: