domingo, 27 de abril de 2008

El año pasado aumentó un 40% los menores que llegaron en patera

Cruz Roja atendió a 2.410 personas que llegaron a la costa, según los datos aportados en el balance de las actuaciones realizadas el pasado año

La oficina provincial de Cruz Roja Almería ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2.007. El coordinador provincial, Francisco Vicente, acompañado por el presidente, Carlos Jover, ha explicado que según la información proporcionada por los propios inmigrantes en el momento de llegada en patera a la costa almeriense, el número de menores ha aumentado entre un 30-40% con respecto a 2006.

El EIRE actuó en 145 servicios, atendiendo a 2.410 inmigrantes llegados en patera, 1.252 procedentes de Marruecos, 808 de Argelia y 278 subsaharianos. Los datos totales son inferiores a 2006, donde se actuó en 205 actuaciones, atendiendo a 3.802 personas. Destacar también que en 2007 disminuyó el número de marroquíes que llegaron a la costa almeriense y se ha visto un incremento de ciudadanos Argelinos.

Aunque el número de pateras llegadas ha sido menor que en 2006, estas arribaban a la costa con un mayor número de personas. También ha aumentado el número de lo que se ha denominado 'pateras familia', con madres embarazadas y bebés a bordo, procedentes de Senegal.

Otro plan destacado entre las actuaciones de la institución es el de empleo para colectivos vulnerables, con los programas S.U.R.G.E. 'El Puche' con 444, Los Almendros con 259, Servicio de Mediación Sociolaboral a Drogodependientes con 38 y Red Interlabor@ con 420, donde un 80% ha sido atención a inmigrantes para búsqueda de trabajo, según explicó Vicente.

Dentro del Plan de Intervención Social, en el programa de Atención Social a Inmigrantes se ha atendido a 13.339 personas. En el Centro de Encuentro y Acogida situado en la Carretera Sierra Alhamilla se han atendido a 254 personas. En Atención Social a Toxicómanos el número ha sido de 222, en Ayuda a Domicilio han sido 63, en Acogimiento Familiar se ha atendido a 60 familias con 82 menores.

En el programa que entró en funcionamiento en el año 2007, el de Atención a mujeres que ejercen la prostitución, se han atendido a 37.

En cuanto a los programas del Plan de Socorros y Emergencias el Programa Preventivo ha dado respuesta a 230 personas; en la Operación Paso del Estrecho se han realizado 374 actuaciones para 1149 personas, y en el programa Clave 0, que se monta los fines de semana para apoyar al 061, a 1.187.

Cruz Roja Almería realizó a lo largo del año 2007 un total de 231 cursos que supusieron 8.013 horas lectivas. Se realizaron 746 actuaciones de formación para voluntarios y 2.136 para usuarios externos.

Novedades

Este año 2008 Cruz Roja Almería ha incluido en su programa de actuaciones el proyecto Cuidado al Cuidador, destinado a «a dar un respiro a los cuidadores de personas dependientes», ofrecer formación y apoyo psicológico, señaló Francisco Vicente.

Otra de las novedades de este año en las UMES (Unidades Móviles) que se acercan al entorno de ciertos colectivos como las personas sin techo, prostitución y asentamientos, para ofrecerles ayuda para minimizar sus riesgos.

Cruz Roja pone en marcha el EIRE Catástrofes. El coordinador provincial explicó que Almería está a la cabeza de equipos de respuesta inmediata con 250 personas, y se cuenta con espacios para acoger a unas 200 personas en lugares exteriores y a unas 600 en espacios cerrados.

También se ha preparado el Almacén de Emergencias con todo el material necesario para realizar las actuaciones; el Voluntariado Digital; intervención en medio ambiente y acogimiento familiar urgente.

No hay comentarios: