sábado, 5 de abril de 2008

Estudiar en el Estado español, una oportunidad para comenzar un proyecto migratorio

Se estima que en España residen unos 32.000 estudiantes extracomunitarios, la mayoría latinoamericanos. Las universidades se ponen en marcha ideando proyectos para facilitarles el retorno a sus países de origen.

Paola Lami (02/04/2008)

La Oficina del Estudiante Extracomunitario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) atiende anualmente a unas 3.000 personas que consultan sobre los requisitos y trámites para estudiar y residir en España. Desde su nacimiento en 1999, este espacio, que atendía personalmente a unos 900 estudiantes por año, ha pasado a atender a unos 2000 en el año 2006. “El aumento de los estudiantes extracomunitarios coincide con el aumento de la inmigración en España”, afirma Liliana Carrera Silva directora de la oficina.

Facilitar el retorno

“Se estima que en España estudian unos 32.000 estudiantes extracomunitarios, la mayoría de nuestros usuarios son mexicanos, colombianos, venezolanos y argentinos. En general, el estudiante tiene una capacidad económica alta, alrededor del 5 % de los estudiantes extranjeros están becados. Y aunque en principio no vengan a quedarse, muchos finalmente se quedan a residir y trabajar”, explica Liliana Carrera.

Por ello, en la actualidad la oficina elabora un proyecto de retorno que permita la inserción de los estudiantes extranjeros en sus países de origen. "Tenemos previsto la gestación de un programa de retorno, que permita que los estudiantes, una vez finalizado el curso, reciban una ayuda para regresar a su país, aunque aún lo estamos diseñado, la idea es facilitar el retorno", aclara Liliana.

Lo más difícil, encontrar trabajo

Héctor es de Colombia, hace cinco meses llegó a Madrid para realizar un curso de cooperación internacional, después de terminar sus estudios intentará quedarse en España a trabajar. Pese a que considera que residir en el Estado español es una oportunidad, también reconoce que son muchas las dificultades que tiene que afrontar día a día como estudiante. Una de ellas, es la búsqueda de empleo.

La oficina del estudiante extracomunitario se encuentra en Madrid, y brinda diferentes servicios. A través de la página web, facilita información para preparar el viaje, trámites, requisitos y otros datos de utilidad. Una vez que el estudiante está aquí, ofrece asesoría académica, "desde la oficina se intenta agilizar el proceso de resolución de documentación", comenta Liliana Carrera.

Además, la entidad cuenta con una bolsa de vivienda para facilitar el acceso a un alquiler de habitación o piso. "Se les facilita una lista de hostales que pueden reservar antes de salir de su país y también proporcionamos, mediante el acuerdo con el Banco Santander, la apertura de una cuenta bancaria, antes de que los estudiantes tengan sus número de NIE", cuenta Carrera.

Si una persona extracomunitaria desea estudiar en España, debe estar preparado para afrontar ciertas dificultades. La primera en el consulado de su país. Los consulados exigen, antes de otorgar el visado, la admisión en la universidad y, en algunos casos, el pago de los cursos, además de la capacidad económica que los estudiantes deben justificar antes de partir. Una vez aquí, el mayor obstáculo es el acceso a una vivienda y la tramitación de su permiso de estancia.

"Muchos creen que una vez aquí pueden trabajar y la ley de extranjería es muy clara"
"Cuando cuelgan la ropa en un armario ya son felices, la queja más grande es que no pueden trabajar, muchos creen que una vez aquí pueden trabajar y la ley de extranjería es muy clara. Además, no sólo no pueden trabajar, tampoco pueden acceder a la tarjeta sanitaria, ya que es un servicio para personas que no tienen recurso o para las personas que cotizan, y no están en ninguno de estos dos grupos", agrega Liliana.

"Estudiar en España genera mucho desgaste económico. Aunque es una riqueza cultural y de conocimiento. Es una decisión que acarrea consecuencias económicas. Vivir en España es muy caro", concluye Liliana Carrera.

1 comentario:

bvalvarez dijo...

No conocía la labor de esta oficina de la Universidad Complutense, pero me parece una iniciativa muy útil. en el blog en el que escribo semanalmente recibimos decenas de comentarios de personas que desean venirse a estudiar a España y que necesitan orientación, aunque también he de decir que la mayoría de ellos señalan que necesitarían una beca para hacerlo. Desconozco el número de instituciones que cuentan con algo así (lo buscaré, me parece un gran tema para un post) pero quizá todas las universidades, o al menos las más importantes (que son las que mayor flujo de estudiantes extracomunitarios reciben), deberían plantearse la creación de este tipo de órganos.
Gracias por este contenido. Muy interesante.