martes, 6 de mayo de 2008

Las concejalías de Empleo e Integración desarrollan un Programa de Orientación Profesional para Inmigrantes.

Dos cursos de formación de “Auxiliar de Ayuda a Domicilio” y “Cocina Básica Española” pondrán en marcha el programa.

Alcalá de Henares, 29/04/2008
Los concejales de Desarrollo Económico y Empleo, Marta Viñuelas, y de Mayores e Integración, Jesús Fernández, han presentado en la Junta Municipal de Distrito II, los primeros cursos enmarcados en el programa POPI (Programa de Orientación Profesional para Inmigrantes) de integración de inmigrantes que desarrollaran ambas Concejalías en colaboración y que comenzarán el próximo 12 de mayo.
El desarrollo del Programa comienza con la presentación de dos cursos que serán de “Auxiliar de ayuda a domicilio” y de “Cocina Básica Española”. En principio se han planificado cuatro cursos de cada especialidad para grupos de 15 a 20 personas, aunque está previsto un incremento de plazas en función de la demanda. El plazo de inscripción ya está abierto y las inscripciones pueden llevarse a cabo en la Oficina de Orientación para el Empleo de la Calle Escritorios.

El curso de “Auxiliares a domicilio” se basa en proporcionar la formación específica para la atención al mayor en su domicilio. El objetivo del curso será facilitar al alumno los conocimientos básicos para trabajar como auxiliar en ayuda a domicilio, aportando conocimientos generales sobre salud, necesidades y atención a las personas mayores.

El curso de “Cocina Básica Española”, por su parte, busca facilitar al alumno los conocimientos básicos precisos para trabajar en una cocina de un domicilio particular e iniciarlo en la cocina de hostelería.

La duración de ambos cursos será de dos semanas consecutivas de lunes a viernes y darán comienzo el próximo 12 de mayo y están destinados a la población inmigrante empadronada en Alcalá de Henares por un periodo mínimo de seis meses, que estén inscritos en la Oficina de Empleo y con una situación administrativa regularizada.

La edil de Desarrollo Económico y Empleo, Marta Viñuelas, ha explicado que con la puesta en marcha estos cursos “damos inicio al programa de Orientación Profesional para Inmigrantes (POPI) de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid que llevaremos a cabo desde ambas concejalías. Esperamos, asimismo, que con estas acciones formativas podamos avanzar en la consecución de nuestro objetivo principal, que no es otro que aumentar la inserción laboral de las personas inmigrantes a través de acciones centradas en la adquisición de hábitos, en la capacitación profesional y en la conexión de los participantes con el mercado de trabajo. De ahí que se proponga un plan específico e integral que se desarrollará desde el ayuntamiento de Alcalá y por iniciativa municipal, con el apoyo de los servicios de que disponemos y desde la experiencia de los distintos programas de formación que hemos llevado a cabo”.

Por su parte, el edil de Integración, Jesús Fernández, ha valorado la realidad que constituye hoy el fenómeno de la inmigración en nuestro municipio. “La integración de los inmigrantes –ha dicho- es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos ya que la población inmigrante residente en Alcalá ronda los 40.000 habitantes. Desde nuestras competencias consideramos prioritario favorecer las posibilidades de integración laboral de este colectivo, que sabemos tiene dificultades para integrarse en un mercado de trabajo en constante cambio”.

No hay comentarios: