domingo, 11 de mayo de 2008

El Estado sólo aporta 2 de cada 100 euros gastados en inmigrantes

La inmigración se ha convertido en uno de los factores claves de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Varias comunidades reclaman fondos adicionales para compensar los gastos generados por la atención a los inmigrantes. La consejera de Hacienda, María Pedro Reverte, en cambio, considera a los inmigrantes como una parte más de la población, por lo que la actualización de este criterio en el sistema de financiación aportaría los recursos necesarios para atenderlos.

Reverte sí considera que «las comunidades que tenemos más inmigración deberíamos de percibir una serie de subvenciones, al margen del modelo de financiación, para atender a estas personas que las consideramos de especial protección».

Existe un dato revelador sobre el esfuerzo financiero que realiza la Comunidad Autónoma para atender a los inmigrantes: de cada 100 euros que gasta en atención a inmigrantes, el Estado sólo aporta 2. Esto significa que en el ejercicio 2006, en el que la Administración regional gastó 534 millones de euros en este colectivo (el 14,6% del presupuesto total de la Comunidad), el Estado aportó 11 millones, «una cantidad ridícula», apuntan fuentes de la Consejería de Hacienda.

La inmigración, por supuesto, también ha tenido una contribución trascendental al crecimiento económico de la Región en la última década.

Se da la circunstancia que de los 260.000 murcianos en que se ha incrementado la población regional desde 1999, año en el que se basa el actual modelo de financiación, las tres cuartas partes son inmigrantes. Y otro dato más sobre la relevancia de la inmigración en la Región de Murcia: en el curso escolar 2005-2006, el 80% de las becas tanto para transporte como para comedores escolares se las llevaron familias de inmigrantes.

No hay comentarios: