domingo, 20 de mayo de 2007

España cambiará la ley para perseguir en el extranjero a las mafias de la inmigración ilegal

L. R. AIZPEOLEA - Madrid - 19/05/2007


España podrá perseguir fuera de su territorio nacional a las mafias que trafican ilegalmente con personas y con la inmigración clandestina. Con ese objetivo, el Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley, presentado por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que reforma el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El anteproyecto reconocerá la competencia de la jurisdicción española para "conocer los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional", susceptibles de tipificarse como delitos de genocidio, terrorismo, falsificación de moneda extranjera, prostitución y corrupción de menores o incapaces, tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas o los relativos a la mutilación genital femenina.


Hoy, los tribunales españoles carecen de jurisdicción extraterritorial para la instrucción y enjuiciamiento del tráfico de seres humanos, con la excepción de la explotación sexual. De ahí que sea necesario reformar el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció, tras el Consejo de Ministros que la tramitación del anteproyecto será "lo más urgente posible" al "tratarse de un problema cada vez mayor". Por ello, el Gobierno acordó pedir un informe sobre el anteproyecto con carácter de urgencia al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal.

No hay comentarios: