martes, 22 de mayo de 2007

España repatría a casi 600 inmigrantes a Senegal


DAKAR (Reuters) -



España repatrió este fin de semana a casi 600 inmigrantes ilegales de Senegal después de la reciente oleada de cayucos llegados en los últimos días a las Islas Canarias, dijeron responsables senegaleses el domingo.
El Gobierno había dicho la semana pasada que estaba acelerando las repatriaciones después de que la inundación de inmigrantes pusiera en una difícil situación al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero antes de las elecciones autonómicas y municipales del domingo.
"Senegal siempre ha intentando animar a la gente a viajar de forma legal a España y otros lugares", dijo Papa Saer Gueye, un asesor de inmigración del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, confirmando los seis vuelos de repatriación realizados el sábado.
"Recibimos a los que nos son aceptados de forma digna", declaró.
El comandante de la policía en el aeropuerto de Dakar dijo que en los vuelos especiales habían llegado 583 senegaleses y 16 marroquíes.
El Ministerio del Interior español dijo en un comunicado el domingo que había intensificado la repatriación de los inmigrantes ilegales y que desde el pasado lunes habían regresado a sus países de origen 750 "sin papeles".
Una marea de 30.000 inmigrantes africanos inundó Canarias el año pasado, obligando a Madrid a emprender una ofensiva diplomática para llegar a acuerdos de repatriación con los gobiernos regionales.
Hasta ahora, el número de inmigrantes interceptados a su llegada al archipiélago ha caído a 3.000 - una tercera parte de la cifra del año pasado - debido en gran parte a una meteorología adversa y a las patrullas costeras de la Unión Europea.
Sin embargo, ante la mejora de las condiciones marítimas y lo que algunos medios califican de un respiro en la supervisión de la UE, muchos expertos temen ahora que se dispare el número de embarcaciones que tratan de cruzar a Europa.
Decenas de inmigrantes, muchos de los cuales no saben nadar pero están desesperados por iniciar una nueva vida en Europa, mueren cada año en el peligroso viaje que emprenden con poca comida y agua.

No hay comentarios: