Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Portugal, Luis Amado, acordaron hoy unir esfuerzos para impulsar una política de inmigración común europea durante la Presidencia portuguesa de la UE, que comenzará el próximo 1 de julio.
Moratinos y Amado se reunieron en Lisboa para repasar los principales asuntos que centrarán la Presidencia de Portugal, entre los que destacan el relativo a la inmigración y el desbloqueo del Tratado Constitucional europeo.
En una rueda de prensa conjunta ofrecida tras la reunión, Moratinos expresó la voluntad compartida de 'avanzar en una política común de inmigración', aunque reconoció que este objetivo requiere 'ir paso a paso'.
Portugal va a aportar toda su colaboración y empeño y España va a apoyar ese esfuerzo', declaró el ministro español.
Ambos países coinciden en la necesidad de que la UE tenga una postura común en este ámbito, con medidas que favorezcan la regulación de los flujos migratorios, la colaboración con los países africanos y la lucha contra las mafias.
España y Portugal vienen participando en las misiones de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) para controlar la entrada ilegal de personas desde la costa atlántica de África.
Moratinos manifestó su esperanza de que el próximo Consejo Europeo apruebe un mandato sobre el nuevo Tratado Constitucional para que la Presidencia portuguesa pueda aplicarlo en el segundo semestre de 2007.
En su opinión, el desbloqueo de este proceso permitiría a Europa afrontar con más firmeza sus políticas hacia África, Oriente Medio, el Mediterráneo o los Balcanes.
Los dos ministros aprovecharon para destacar el 'extraordinario e intenso' diálogo que presiden las actuales relaciones entre España y Portugal.
Antes de su reunión con Amado, Moratinos se entrevistó con el Alto Representante de la ONU para promover la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, nombrado para este cargo el pasado 26 de abril.
Moratinos se mostró convencido de que Sampaio es la figura idónea par lograr que la iniciativa lanzada por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante Naciones Unidas en septiembre de 2004 se convierta en un 'plan de acción y compromiso'.
'Sampaio va a ser un gran líder de acercamiento, encuentro y creatividad', opinó el ministro español, quien resaltó 'la categoría humana y política y la autoridad internacional' del ex presidente portugués.
Moratinos se refirió también a su visita de mañana a Mauritania, donde se entrevistará con el nuevo Gobierno de este país para reforzar la cooperación frente a la inmigración clandestina.
Anticipó que trasladará a las autoridades mauritanas su 'gratitud' por el trabajo que vienen realizando en este campo y su deseo de aumentar esta colaboración 'con sentido de corresponsabilidad y de respeto mutuo'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario