El presidente de Mensajeros de la Paz Madrid, Rodrigo Pérez, ha reclamado "que de una vez por todas" haya una política de inmigración para los menores y "una mayor humanización y personalización" en los procesos de repatriación de los inmigrantes. En este sentido, expone "dos casos con distinto final": el de un menor marroquí al que se había concedido la residencia y del que la Comunidad de Madrid (CAM) ha acordado la repatriación tras haber sido tutelado el 12 de diciembre de 2005 "sin que haya finalizado su formación" y el de otro camerunés que ya tiene papeles. En el primero de los casos, B.A. (iniciales con las que se identifica), de 17 años de edad, vino a España a "probar suerte" dejando atrás a un padre de 70 años y ana madre "que bastante tiene con ocuparse de las tareas de la casa", según explica él mismo.
La CAM le proporcionó tutela y residencia en un piso del Programa de Adolescentes del Instituto Madrileño del menor y La Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales desarrollado por mensajeros de la Paz. Prepara su futuro en un taller de fontanería y del sueldo que percibe ayuda a su familia.
"Estaba muy contento y tranquilo porque me habían concedido la residencia y a primeros de junio tenía que ir a recoger los papeles, pero he aquí que me llaman de la asociación para que firme 'recibí' de que se va a proceder a mi repatriación porque así lo ha solicitado el IMMF a la Delegación de Gobierno y esos significa muchas cosas malas para mí", explica el joven. El muchacho cree que no se le puede "devolver" a su país "acompañado por la policía como si fuera un delincuente". "No se puede cerrar de golpe mi formación (...) Nada de esto es junto y pido que se hable conmigo y que busquemos una solución para volver a mi país de otro modo y en otro tiempo para que mi estancia en España me sirva realmente de ayuda", añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario