sábado, 23 de junio de 2007

España y Senegal dicen ganar la guerra contra la inmigración

DAKAR (Reuters)

España y Senegal dijeron el viernes que estaban ganando la guerra contra la inmigración ilegal mientras la delegación española prometió invertir en el país de África Occidental y crear más oportunidades de empleo legal para los senegaleses.
Los ministros españoles de Interior y Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, anunciaron durante una visita a Dakar que este año crearían varios cientos de empleos legales en España para trabajadores senegaleses, para alentar la inmigración legal.
Los ministros estuvieron acompañados por una treintena de empresarios - la mayor delegación de España que visita la ex colonia francesa - que tratan de buscar inversiones para dar empleo que también mantenga en casa a los inmigrantes.
El año pasado llegaron a las costas españolas decenas de miles de inmigrantes ilegales, entre ellos más de 35.000 subsaharianos a Canarias en pateras y cayucos. Se cree que cientos de ellos han perecido en el intento.
Para hacer frente a la situación, España ha desplegado patrullas aéreas y marítimas en la costa noroccidental africana y está ofreciendo ayuda e inversión a los países de la región, especialmente Senegal, a cambio de su cooperación para detener el flujo de inmigrantes.
"Para luchar contra la emigración ilegal no basta la policía, hace falta desarrollo y hace falta inmigración legal y eso es el sentido de esta delegación" dijo Rubalcaba después de que Caldera y él se entrevistaran con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade.
Las autoridades españolas y senegalesas dicen que las patrullas y la cooperación estaban dando sus frutos. En el primer semestre de este año han llegado a Canarias unos 4.000 inmigrantes, muchos menos que el año pasado, aunque siguen partiendo hacia Europa.
"Esta es una guerra ya ganada", dijo Wade, alabando la oferta española que denominó de "desarrollo con solidaridad".
Caldera dijo que como parte de los esfuerzos para alentar una inmigración legal y ordenada 540 trabajadores senegaleses habían sido seleccionados para trabajar en España y que ese número aumentaría.
"Habrá otros varios cientos de puestos de trabajo que se seleccionaran en Senegal".
Rubalcaba añadió: "A los jóvenes de Senegal hay que decirles que no arriesguen su vida de la mano de las mafias, que vayan a España de la mano de los empresarios".

No hay comentarios: