El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que "para lograr la integración de los inmigrantes, debemos centrarnos en proteger sus derechos y en garantizarles una asistencia jurídica, como a cualquier ciudadano de la Comunitat Valenciana", al tiempo que apuntó que "esta protección se consigue con una financiación a la altura de las circunstancias". Además, añadió que "la Generalitat ha destinado, en cuatro años, más de dos millones y medio de euros a proteger los derechos de los inmigrantes", informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, señalaron que a través del Plan Valenciano de la Inmigración, la Generalitat ha destinado más de 2.542.000 euros a programas incluidos dentro del área de garantías jurídicas. Unos programas que nacen con el objetivo de "avalar la asistencia jurídica y garantizar los derechos de las personas inmigrantes, con el fin de lograr su plena integración en la sociedad valenciana", apuntaron.
Así, Blasco señaló que "en estos cuatro años hemos ampliado el servicio de asistencia y orientación jurídica a los inmigrantes, hemos aumentado el número de intérpretes y traductores para funcionarios policiales, letrados defensores e instructores de expedientes y su presencia en los juicios en los que han participado extranjeros". Además, indicó "hemos ampliado la protección jurídica especializada a mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género".
El titular de Inmigración y Ciudadanía explicó que "estos programas no están dirigidos en exclusiva a los inmigrantes, sino también a las fuerzas de seguridad que han sido formados explícitamente en materia de inmigración, y al colectivo de trabajadores del sistema judicial para que puedan atender mejor a los extranjeros".
Las medidas incluidas en el Área de Garantías Jurídicas del Plan Valenciano de la Inmigración se dividen en cuatro programas, que son el de asistencia jurídica, comunicación, seguridad ciudadana y colaboración institucional.
Las actuaciones tienen como objetivos "proteger los derechos de extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana, dar a conocer a la población inmigrante los recursos jurídicos, aumentar los niveles de seguridad y favorecer la eficacia de las acciones policiales contra el delito".
El Programa de Asistencia Jurídica es el que mayor inversión concentra de toda esta área, y en él se incluyen medidas para potenciar y ampliar el servicio de asistencia y orientación jurídica para inmigrantes que les proporcione una cobertura más amplia; elaborar guías y folletos en los que se explica el funcionamiento del sistema de protección jurídico de nuestro ámbito y los derechos y deberes de los extranjeros, así como difundir y traducir a los idiomas más demandados estas guías y el folleto informativo de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito.
En este programa se ha llevado a cabo además la ampliación del servicio de asistencia jurídica para inmigrantes a través de subvenciones al Consejo Valenciano del Colegio de Abogados. Así mismo, se realizaron estudios y estadísticas sobre la población inmigrante que es usuaria de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, y una valoración de los idiomas más demandados y utilizados por este colectivo.
Asimismo, se han llevado a cabo medidas para formar e informar a las fuerzas de seguridad. El Plan Valenciano de la Inmigración ha impulsado cursos formativos a Policía Local y a la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía sobre inmigración, así como cursos monográficos en esta materia, como los de inmigración, extranjería, derechos humanos e interculturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario