ACFI Press
jueves, 11 de octubre de 2007
Gran Canaria/ La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario invertirá este año un total de 700.509,3 euros a la financiación de 13 proyectos destinados a potenciar la integración de las personas inmigrantes que viven en la isla de Gran Canaria.
En concreto, la Consejería de Bienestar, a través de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración, concederá al Cabildo de Gran Canaria un total de 192.100,97 euros, para ejecutar dos proyectos, uno dirigido a facilitar la ‘Formación integrada y apoyo psicológico para mujeres inmigrantes, que contará con 97.079,99 euros, y otro, al ‘Servicio de Mediación Intercultural para jóvenes inmigrantes', 95.020,98 euros.
Igualmente, se conceden 257.870,64 euros al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para el proyecto ‘Conviviendo entre culturas' mientras que a Telde se dota con 29.180,93 euros para el desarrollo de los proyectos ‘La Diversidad es cosa de todos' y ‘Programa de Atención Integral a la Inmigración'.
El municipio de Ingenio recibe, asimismo, una subvención de 13.031,55 euros para el proyecto ‘Ingenio Intercultural 2007'; la Aldea de San Nicolás, 6.000 euros para el ‘Programa de Apoyo jurídico para la población inmigrante' y a Valleseco se conceden 4.438,46 euros para la iniciativa ‘Encuentros-Fresonorte 2007'.
Por su parte, el proyecto ‘San Mateo Intercultural' que desarrolla la Vega de San Mateo recibe 6.000 euros, y ‘Agüimes: un pueblo de muchos, un pueblo de todos', contará con 22.741,98 euros. Asimismo, el proyecto ‘Encuentro Intercultural en las Asociaciones de Vecinos' que desarrolla el ayuntamiento de Santa Lucía contará con una ayuda de 91.464,85 euros, y el ‘Proyecto municipal de Acogida e Integración de personas inmigrantes', que se gestiona desde el ayuntamiento de Mogán, 33.909,92 euros.
A estos proyectos hay que sumar los que financian desde el área de la Dirección General de Juventud, para este mismo fin. Así, se concede a Santa Lucía de Tirajana, un total de 21.000 euros, para el desarrollo del proyecto ‘Integración social de jóvenes inmigrantes de Santa Lucía: Mejunje 07'; a La Aldea de San Nicolás, se otorga una partida de 12.770 euros para el proyecto ‘Actividades y Talleres de Integración y Sensibilización sobre inmigración' y al municipio de Gáldar se concede 10.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Inmigración y Juventud. Pioneros de la globalización de los Derechos Humanos'.
Los proyectos subvencionados abarcan diversos tipos de fines, distribuidos en diferentes ejes de actuación que incluyen acogida, sensibilización, infancia y juventud, empleo, mujer, participación y servicios sociales. En concreto, entre los proyectos de acogida integral que se pondrán en marcha se incluye la orientación social y laboral y plazas de alojamiento y manutención para inmigrantes en situación de vulnerabilidad así como servicios de información, orientación y acompañamiento, clases de idioma, asesoría jurídica, traducción e interpretación, derivación a servicios de carácter general, formación ocupacional, e inserción social y laboral.
Según ha explicado la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, el apoyo a las Corporaciones Locales con la aprobación de estos proyectos "resulta fundamental porque potencia tanto la primera atención desde los servicios sociales comunitarios, adecuando su oferta y accesibilidad, como su función preventiva".
De esta forma, a través de estos programas se presta atención a las familias inmigrantes dirigidas a procurar su instalación al nuevo medio, facilitándoles no sólo el asesoramiento jurídico necesario, sino también el apoyo y seguimiento en el proceso de adaptación, logrando, de esta manera, su acceso a los recursos educativos, laborales, de vivienda o de cualquier otra naturaleza.
"En este sentido, continúa Rojas, cada uno de los proyectos aprobados en 2007 contienen programas de sensibilización y de desarrollo intercultural que favorezcan el conocimiento, por parte de la población en su conjunto, de las culturas de los países de origen de las comunidades de inmigrantes que conviven en el municipio y promuevan una imagen positiva de la inmigración, destaquen sus aportaciones en todos los campos y combatan prejuicios y estereotipos, así como actuaciones de lucha contra el racismo y la xenofobia".
Estas subvenciones se enmarcan dentro de las que el Gobierno canario, a través de las Consejerías de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y de Educación, Cultura y Deportes, conceden a las corporaciones locales del Archipiélago canario dirigidas a facilitar la integración social, cultural y educativa de este colectivo social, y cuya cuantía global para toda Canarias para este año asciende a 4.360.818,74 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario