domingo, 4 de noviembre de 2007

Gutiérrez valora el acuerdo España-Marruecos contra la inmigración de menores y confía en que ambos gobiernos sepan aplicarlo para hacerlo efectivo

El diputado melillense exige un control de las actuaciones a desarrollar al Gobierno de España y una nueva y mejor actitud por parte de Marruecos


Antonio Gutiérrez, diputado a Cortes por Melilla / Autor: ArchivoEl diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, ha valorado la reciente aprobación por el Congreso de los Diputados del Acuerdo entre España y Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat en marzo de este año.

Según ha señalado Gutiérrez, aunque el acuerdo en sí alberga una gran importancia, son los aspectos dirigidos a la prevención de la emigración ilegal de menores “los que más importancia tienen”.

Respecto a la forma de actuar, en su opinión es necesario “actuar siempre en origen”, de ahí que considere fundamental exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que “tutele y controle las actuaciones a desarrollar para poder hacer frente a esta parte del Convenio, que es la que tiene que dar resultados a medio y largo plazo, pero es la más eficaz”.

Además, Gutiérrez exige una nueva actitud del régimen de Rabat, “garantizando las necesarias condiciones de reagrupación o la tutela por parte del Estado marroquí sin ninguna condición evasiva o dilatoria a la que tan habituados estamos”.

El parlamentario melillense espera que el Acuerdo sea bien utilizado, pero sobre todo “interpretado” por las autoridades del régimen de Rabat.

Gutiérrez no ha ocultado que “tiene dudas” de que el Gobierno actúe diligentemente. En este sentido, ha asegurado que hoy en día es de la opinión de que “el Gobierno no está tratando este tema con el rigor, con la seriedad, y, sobre todo, con la eficacia posible”.

Así las cosas, el diputado melillense ha instado al Gobierno a que, dada la sensibilidad del problema, trate los apartados que recoge este convenio con “todo el esfuerzo y el interés del mundo”, y que “al menos” en el tema de los menores, haga “una excepción y se ponga a trabajar para corregir su mala política seguida”

Por último, Antonio Gutiérrez ha dejado claro que el Partido Popular seguirá atento la actitud del Gobierno y de las autoridades del régimen de Rabat, “para que el Acuerdo no quede en papel mojado”.

No hay comentarios: