domingo, 4 de noviembre de 2007

Reclutan bolivianos para el naval y les obligan a pagar 12.000 euros del sueldo

CC. OO. denuncia ante Trabajo el caso de «esclavitud», que comparan con las mafias de la prostitución

Inspección de Trabajo investiga la denuncia presentada por CC. OO. contra la empresa auxiliar del naval Tablan Consulting, por el empleo de trabajadores bolivianos en un astilleros de Vigo, previa firma de un contrato que obliga al inmigrante a pagar la cantidad de 12.000 euros durante el primer año de estancia en España.
El caso destapado por CC. OO. afecta a 25 obreros que llegaron a Vigo el pasado mes de septiembre tras firmar un contrato en Bolivia con la empresa Tablan Consulting, una auxiliar constituida este mismo año y con domicilio social en Asturias, que trabaja subcontratada para el astillero Metalships.
El documento que la empresa obliga a firmar a los inmigrantes para su entrada en el mercado laboral español es, en realidad, un contrato de reconocimiento de deuda que, según explican los responsables sindicales de CC. OO. carece de toda validez en España.
Según consta en uno de los 25 contratos a los que ha tenido acceso este periódico, la empresa Tablan Consulting se compromete a tramitar toda la documentación exigida por las autoridades españolas y bolivianas costear el viaje, alojamiento, alimentación y cursos de formación de los trabajadores. El artículo artículo octavo del documento cifra el coste de todo lo anterior expuesto en 12.468,79 euros por trabajador.
El contrato de reconocimiento de deuda ata al trabajador al pago de esta cantidad y, en caso de incumplimiento advierte que «el ciudadano boliviano habrá de abonar la cantidad señalada en la cláusula octava a la empresa Tablan Consulting cuyo importe, de 12.486,79 euros le será descontada de la suma a que asciende su liquidación por fin de contrato de trabajo».
Embargo del salario
El texto no deja ningún cabo suelto y aclara que, en el supuesto de que la liquidación fuese insuficiente, y la empresa no llegase a resarcirse de la totalidad de la deuda «Tablan Consulting podrá reclamar la diferencia que reste al trabajador ante los tribunales de justicia e interesando el embargo del salario que perciba en su nueva empresa».
El responsable del sector naval de CC. OO. Ramón Sarmiento calificó el caso ayer como «un tipo de esclavitud comparable a la que realizan las mafias de la prostitución.
La deuda contraída por cada uno de los 25 trabajadores supone un pago mensual a la empresa Tablan Consulting de 1.000 euros del salario que actualmente están cobrando, lo que apenas les deja nada para enviar a sus familias, ya que el sueldo medio con el que entran a trabajar estos operarios ronda esta cantidad (sin tener en cuenta las horas extras).
Rescisión del contrato
Los sindicatos del naval tienen prevista una reunión esta mañana con el delegado provincial de la Consellería de Traballo para tratar de buscar una salida a 25 los trabajadores que no desencadene su deportación a Bolivia ya que, según explica CC. OO., la consecuencia de la denuncia pública de esta caso, con toda probabilidad llevará a Metalships, cuya actuación se ajusta en todo momento a la legalidad, es rescindir el contrato a la auxiliar asturiana lo que supondría la pérdida del empleo de los 25 inmigrantes.
«Utilizaremos todas las vías posibles para que estos trabajadores no tengan que volver a su país. Han dado un paso muy difícil para ellos haciendo pública esta situación y si se tienen que marchar, ningún otro se va a atrever a denunciar», afirma Ramón Sarmiento.
Una vez que los obreros bolivianos cumplan su primer año de trabajo en España, la legislación actual les otorga un plazo de seis meses de situación de legalidad, transcurrido ese tiempo, si los inmigrantes no consiguieran un nuevo empleo deberían de regresar de nuevo a su país de origen.

No hay comentarios: