sábado, 24 de noviembre de 2007

Niños inmigrantes copan las aulas españolas

CARLOS PÉREZ ARIZA

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Madrid.- El crecimiento de la población estudiantil extranjera en España ha dado un salto vertiginoso en los últimos diez años. De 73.510 a 637.676 alumnos escolarizados desde la educación infantil a la universitaria, según fuentes estadísticas del Ministerio de Educación.

De ese total, 10,5% están en colegios públicos, gratuitos; mientras 4,6% acuden a centros privados o concertados, donde hay que pagar matrícula, en total el 15,1% de los alumnos de España son hijos de inmigrantes.

Las aulas forman un mosaico multicultural, donde los latinoamericanos representan -ecuatorianos, colombianos, argentinos, bolivianos y peruanos- 25,8%, mientras que las otras nacionalidades principales (marroquíes, rumanos, británicos, chinos y búlgaros) alcanzan el 23,5%. Una torre de Babel en cada clase.

Los datos dan una idea de la fuerza de la inmigración en España, donde este fenómeno es algo nuevo. Sin la tradición inmigratoria de Francia, Alemania o Inglaterra, este país se enfrenta a un reto mayúsculo: dar empleo, asistencia sanitaria, vivienda y escuela a unos cinco millones de inmigrantes, aunque no hay cifras oficiales, ya que se desconoce cuántos de éstos son ilegales. En el sistema educativo las dificultades de adaptación a la lengua y a las costumbres religiosas, sobre todo para los niños y jóvenes que proceden del campo musulmán, no son pocas.

La mayoría de los docentes consultados sobre este tema coinciden en que la Administración no estaba preparada para esta avalancha de nuevos alumnos. Incide principalmente sobre el nivel de la calidad de la enseñanza. El escaso o nulo dominio del español de los que no proceden del ámbito hispano es uno de los principales problemas para los maestros.

El otro es las clases de religión, que ahora tienen que ser selectivas, al haber cristianos y musulmanes en las mismas aulas. Culturas tan distintas, tanto en la forma de entender a su Dios, como en la alimentación o en los horarios de sus plegarias, hacen que las escuelas españolas se estén convirtiendo en una de las mejores vías para la integración y el respeto por lo extraño o lo diferente.

Finalmente, sólo en Madrid, los latinoamericanos cuentan con 70 medios de comunicación, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos.

No hay comentarios: