sábado, 24 de noviembre de 2007

Una caravana por los derechos humanos recorre España

COLPISA, Madrid

Cinco contenedores de buque, apenas cien metros cuadrados, sirven para denunciar que, 60 años después de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, millones de personas ven cada día conculcados esos derechos fundamentales.

"Con todo el derecho del mundo", la exposición itinerante del Consejo General de la Abogacía de España fue presentada ayer en Madrid, desde donde partirá a otras muchas ciudades del país, tras haber recalado ya en Zaragoza, Valencia, Málaga y Albacete.

Cada contenedor tiene una temática: los derechos humanos en el mundo, la inmigración, España, la violencia doméstica y el trabajo de los abogados. Pero el centro de la muestra son cifras desnudas, sin adornos, que dan cuenta de la envergadura de la violación de los derechos más mínimos. "Dos millones de niñas están en riesgo en todo el mundo de sufrir mutilación genital, una cifra igual a la población de Canarias", "175 millones de personas se han visto obligadas a emigrar, cuatro veces la población de España". "Cuatro millones de mujeres son vendidas cada año como prostitutas o esclavas sexuales" es otro de los datos que describen la situación del planeta.

Las cifras sobre España son también inquietantes: "Ocho millones de españoles viven bajo el umbral de la pobreza con menos de 280 euros al mes", "1.213 personas han sido asesinadas por terroristas", "3.800 menores sufren abusos sexuales en España cada año", "700.000 inmigrantes sin papeles viven en el país" o "523 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista entre 2001 y 2006".

A su vez, los restos de un cayuco varado en la arena y más datos hablan del drama de la inmigración.

No hay comentarios: