Un estudio sociológico y estadístico que se pone a circular mañana lunes sobre la migración dominicana a España revela que las remesas que llegan a los pueblos de origen generan una negativa polarización social, dividiendo las comunidades entre quienes las reciben y quienes no. El documento titulado Análisis de la Realidad de las migraciones en España y República Dominicana: una oportunidad de co-desarrollo, apunta que cuando son hombres los que reciben las remesas desde España, lo que se produce es un incremento del consumo de alcohol y el abandono de las actividades productivas.
El estudio fue realizado durante más de un año por parte de un equipo integrado por Isis Duarte, Julia Hasbun, Rosario Novalbos Gómez, Beneco Enecia y Pedro Álvarez Pastor y fue auspiciado por la Fundación Codespa, el Voluntariado para la Integración de Colectivos Internacionales de Trabajador@s y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La presentación del libro que contiene el estudio se realizará mañana a las diez antes meridiano en el Centro Cultural de España, de la avenida Arzobispo Meriño a esquina Arzobispo Portes, en la zona colonial.
El director ejecutivo de Vomade, el doctor Pedro Álvarez Pastor, quien vino desde España a participar de la presentación, manifestó que sobre la inmigración dominicana a España se repiten muchos prejuicios y verdades cuestionables.
Defendió la actitud trabajadora y honesta de centenares de mujeres dominicanas que se sacrifican económicamente para migrar a España y que allí se desenvuelven en trabajos y oficios dignos de mujeres honradas.
De acuerdo con los datos de Vomade sólo un 3% de las mujeres migrantes incursionan en el trabajo sexual y generalmente son víctimas de redes de tratantes de blancas.
"Una de las consecuencias sociales más negativas del envío de remesas está siendo la polarización social de las sociedades locales entre quienes tienen remesas y quienes no las tienen " dice el estudio.
Añade que otro efecto negativo es que no incentiva el empleo entre quienes reciben remesas, quienes se acomodan y se fomenta un parasitismo familiar.
Advierte que el patrón de envío de remesas está cambiando respecto de las mujeres que ya tienen un tiempo en España porque estas reagrupando sus familias en esa nación europea, donde compran casa propia y, por tanto, dejan de enviar remesas al país.
Establece el estudio que las dominicanas que se van a España tienen una seria dificultad inicial para emprender su desarrollo económico por las elevadas deudas que implica el viaje al tiempo de tener que enviar euros para sus familiares en el país.
Autor: Jose Rafael Sosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario