sábado, 5 de abril de 2008

Andalucía Acoge demanda una nueva ley de Extranjería y políticas "no orientadas al control de fronteras"

La Federación de Asociaciones Pro Inmigrantes Andalucía Acoge ha demandado hoy una nueva ley de Extranjería que establezca cauces administrativos "más cómodos y realistas", y ha pedido al Gobierno que gestione la inmigración con políticas de integración y no de control de fronteras.

Así lo han manifestado los responsables de la organización humanitaria, que celebran desde hoy y hasta el próximo domingo en Granada su XVII asamblea general centrada en dos aspectos fundamentales: la política de la Unión Europea en inmigración y el futuro que aguarda a los menores inmigrantes asentados en el país.

En rueda de prensa, el secretario de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, ha pedido al Gobierno que en esta nueva legislatura mejore el control y la transparencia de los procesos administrativos dotando de más medios a las oficinas de extranjería.

En su opinión, las dificultades administrativas en los procesos de regularización persistirán mientras haya una ley de Extranjería como la actual que impide la integración de los inmigrantes hasta que llevan "tres años sorteando obstáculos", y que relega a este colectivo de la población "a la más absoluta invisibilidad social" obligándoles así a "buscarse la vida en la economía sumergida".

Por ello, ha demandado una nueva ley de Extranjería que establezca cauces administrativos "más cómodos y realistas".

Por su parte, la presidenta de Andalucía Acoge, Ana Jiménez, ha instado al Gobierno que ahora se constituye a que active políticas sociales y económicas en los países de origen y deje de "usar fondos públicos para llegar a acuerdos sobre nuevas repatriaciones".

Sobre todo, ha dicho, porque las políticas de control de fronteras "no han dado resultados", lo que se evidencia en que, aunque en menor número, siguen produciéndose muertes en el Estrecho veinte años después de que se registrara la primera.

Según los datos de la federación, en la actualidad viven en España 2.357.218 inmigrantes no comunitarios, 252.743 en Andalucía y 26.748 en Granada.

La asamblea que comienza hoy abordará dos cuestiones fundamentales: el modelo de política migratoria europea y el futuro que aguarda a los menores inmigrantes que se están haciendo adultos.

Respecto al primer asunto, Morales ha considerado que el gran reto de la Unión Europea debe ser enfocar las políticas migratorias a fomentar la integración y no a controlar las fronteras, como en su opinión ha hecho hasta ahora.

En cuanto a los menores que se están haciendo adultos, Morales considera que aún falta por construir un modelo de integración de este colectivo en España.

La organización humanitaria denuncia también la "degradación" ala que se ven sometidas las personas recluidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), especialmente en el de Capuchinos de Málaga, el de Algeciras y el de Fuerteventura, según un reciente informe del Parlamento Europeo elaborado por una empresa independiente.

Andalucía Acoge rechaza los "discursos utilitaristas" basados en estudios sobre el número de extranjeros que necesitaría España para mantenerse, porque eso supone a su juicio tratar a la inmigración exclusivamente como "mano de obra".

Para la organización humanitaria, la llegada de extranjeros contribuyó a compensar "un problema estructural" del país: la balanza demográfica.

La asamblea será inaugurada esta tarde por el periodista y escritor Juan José Téllez, que impartirá la conferencia "Veinte años de muertes en el Estrecho".

No hay comentarios: