martes, 8 de abril de 2008

Los inmigrantes aprenden derechos, obligaciones y cultura valenciana

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través del CeiMigra, pone en marcha cursos de formación y aprendizaje de castellano y valenciano destinados a inmigrantes. El objetivo es que los extranjeros cuenten con una formación de calidad en aspectos que les faciliten su integración en la Comunidad. Estos cursos de valenciano contemplan también la enseñanza de historia, cultura y tradiciones valencianas, para propiciar la mejor adaptación de los extranjeros.
Los programas de integración se enmarcan dentro de un convenio firmado entre el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el CeiMigra, el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, por el que la Generalitat destina casi 630.000 euros.
La Fundación CeiMigra admite anualmente de manera aproximada la mitad de las solicitudes recibidas, y las más demandas el conocimiento del castellano, la informática y la hostelería. En cuanto al contenido de las clases de valenciano, se imparte al alumnado conocimiento sobre la realidad histórica, patrimonial y cultural de nuestra Comunidad y se dan a conocer las tradiciones y costumbres de la sociedad valenciana para propiciar la mejor adaptación del participante al entorno en el que vive. Asimismo, en el convenio se incluye un módulo transversal sobre los derechos y obligaciones de las personas inmigrantes.

El convenio firmado supone la puesta en marcha de un programa de fomento de creación de redes en el ámbito municipal. Este proyecto se complementa con el programa de formación que el CeiMigra cuenta para técnicos municipales en mediación intercultural.

La mediación intercultural es una «herramienta que permite la interacción entre los inmigrantes y los autóctonos, para el reconocimiento y conocimiento mutuo y a través de su acción, ayuda a fomentar el respeto por las múltiples diferencias culturales que conviven en un mismo
entorno».

No hay comentarios: